Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

'Parnaso 20', una 'app' para despertar cada día con un poema

Es una iniciativa de la DGA y la Universidad de Zaragoza y quiere ser un "homenaje de Aragón a Miguel de Cervantes".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/05/2016 a las 19:56
Etiquetas
Parnaso 2.0 para homenajear a Cervantes

Una aplicación móvil gratuita, que envía un poema de un autor aragonés, ha sido una de las últimas iniciativas del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza. Despertarse con literatura ya es posible.
Más de cien poetas de la tierra se encuentran en esta aplicación, la primera 'app' del Ejecutivo relacionada con las letras, y desde hoy, ya es posible descargarla.


Levantarse, recibir una notificación instantánea y leer un poema diferente cada día. Así es 'Parnaso 2.0', que está a disposición, por el momento, de los usuarios de smartphones con sistema operativo Android. En los próximos días estará disponible para aquellos con sistema IOS.

Se han catalogado las obras de 110 poetas que han publicado algún libro en el siglo XXI. De cada uno de ellos se han seleccionado, aproximadamente, una decena. Los responsables de la 'app' han explicado que "hay más de un millar de poemas, al menos, uno para cada día de los próximos tres años".


La iniciativa 'Parnaso' quiere ser un "homenaje de Aragón a Miguel de Cervantes", coincidiendo con el IV Centenario de su muerte. El nombre coincide con una de las obras poéticas del autor del Quijote.


'Parnaso 20' es uno de los cuatro ejes de 'Parnaso 2.0', el proyecto que el Gobierno aragonés y la Universidad de Zaragoza están desarrollando y que tiene como objetivo "promocionar la cultura y literatura española a través de la poesía publicada en Aragón", ha indicado el director general de Cultura, Nacho Escuín, en declaraciones.


Los otros tres ejes se centran en la puesta en marcha de una web, con referencias de autores aragoneses, y dos congresos, uno con la práctica totalidad de autores posibles, y otro en el que haya ponencias, mesas redondas y comunicaciones.

Después de instalar la aplicación, al abrirla aparece el siguiente mensaje: "Ni un día sin poesía", y aparece un desplegable con los nombres de los poetas y a su vez, sus obras más relevantes. En la misma línea, Nacho Escuín ha incidido en que esta iniciativa "demuestra el constante apoyo a los autores de la comunidad".

El diseño y creación de la 'app' ha corrido a cargo de la empresa zaragozana Keensoft, que da empleo a más de 30 personas. Uno de sus portavoces, Francisco Javier Romero, ha destacado "la importancia de colaborar de forma activa en todo aquello que tenga que ver con el conocimiento y difusión de la cultura aragonesa".

Dicha empresa ha creado también la aplicación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), así como otras para diferentes ayuntamientos de la comunidad.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual