El arte figurativo en el Salón de Primavera

La exposición se inauguró ayer en el Hotel Boston y se podrá ver hasta el 31 de mayo.

Jesús Proaño - primero por la derecha- dirigiéndose a los asistentes a la inauguración del Salón de Primavera.
Jesús Proaño - primero por la derecha- dirigiéndose a los asistentes a la inauguración del Salón de Primavera.
Guillermo Mestre

El arte figurativo volvió a encontrar acomodo ayer en la sala de exposiciones del Hotel Boston, una de las sedes habituales de la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses (Adafa). Su Salón de Primavera llega a la vigesimoséptima edición y lo hace cargado de energía, tal y como se puso de manifiesto en la inauguración de esta exposición que también tiene un carácter competitivo. De hecho, hoy el jurado va a dar a conocer a los premiados.


El presidente, Jesús Proaño, y miembros de su junta directiva como María Jesús Escuer y Santiago Lallana animaron a los asistentes a recorrer la muestra para constatar que el nivel no deja de crecer tras cada colectiva que presentan. En la actualidad, son alrededor de medio centenar los artistas que forman parte de Adafa, aunque en esta exposición se pueden ver obras de 25 de ellos.


Cabe de todo en este salón, desde hiperrealismo a cuadros y esculturas que rayan la abstracción. “Todo aquello que es identificable puede encajar en nuestra asociación, incluidas muestras de surrealismo, expresionismo o impresionismo y la utilización de forja, cerámica o madera en la escultura”, destacaba la secretaria de Adafa, María Jesús Escuer. “Además –proseguía– lo bueno es que cada artista tiene su sello y estilo propios, de forma que incluso tapando el nombre se sabe la autoría”.


A la inauguración asistió la concejala del distrito Centro, Patricia Cavero, encantada de apoyar a unos pintores y escultores que “están demostrando desde hace años un nivel muy alto que les ha llevado, incluso, a exponer en el extranjero”. En el Hotel Boston estuvieron muchos de ellos como los pintores Pilar Jovani, Ricardo Lamenca, Gloria Ortega, Luis Moreno, María Pilar Tena, Gregorio Barcelona y Carmen Pemán, o los escultores José Antonio Barrios y Jesús Guallar. También se acercó el crítico de arte Jaime Esaín.


Patricia Cavero animó a los zaragozanos a acercarse a la exposición, que se podrá ver hasta el 31 de mayo. Durante la inauguración también se recordó que esta asociación celebrará a finales de 2016 el 30 aniversario de su nacimiento. “Surgimos en un momento en que la pintura figurativa no estaba bien vista –comentó el presidente Jesús Proaño– y hubo que crear una asociación que acogiese a estos artistas; hoy, las cosas han cambiado bastante y más que el tipo de arte importa la calidad y que la obra haga palpitar al espectador que la ve”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión