XXV Pirineos Sur: un viaje musical por el mundo

El festival oscense hace público su cartel completo, con Bunbury y Alpha Blondy como figuras.

Enrique Bunbury pasea 'El libro de las mutaciones'.
Enrique Bunbury pasea 'El libro de las mutaciones'. josegirl
josegirl

El festival oscense ha hecho este jueves público su cartel completo de este año, con Bunbury y Alpha Blondy como figuras. El nuevo director del encuentro, Luis Lles, anunció nuevas secciones y se hizo eco de la notable participación aragonesa, además de aclarar que la cita no perderá su esencia, centrada en exaltar la música de raíz


El festival Pirineos Sur desveló el cartel completo de su XXV edición. Como ya se sabía desde hace unas semanas, Bunbury y Alpha Blondy son las grandes estrellas de este año, en el que Luis Lles asume por primera vez la dirección artística, sustituyendo a Luis Calvo. El nuevo incumbente de la programación recordó a su antecesor en la presentación del menú musical del próximo julio en el impresionante enclave del valle de Tena, que se articulará una vez más entre el escenario flotante de Lanuza y las calles de Sallent de Gállego: asimismo, recalcó que sus aportes personales no afectarán a la idiosincrasia del festival, ‘una referencia en España que ya estaba allí antes de que los festivales suscitaran la atención de la última década’. Este año, el festival quiere viajar por todo el mundo con la música como vehículo privilegiado.


Los conciertos comenzarán el día 15 de julio con un homenaje a Paco de Lucía (en el que participará su cantaor de los últimos años, Duquende) y el reencuentro del proyecto Songhai, que reuniera hace casi treinta años al grupo Ketama y a Toumani Diabaté. Los hermanos Juan y Josemi Carmona volverán a juntarse con el virtuoso maliense de la kora (instrumento de cuerda, mezcla de arpa y laúd), que ha venido varias veces al festival. Ketama, como recordó Lles, fue el grupo encargado de inaugurar Pirineos Sur allá por 1992.


El festival tendrá una semana dedicada al afrofuturismo, una corriente artística que exalta la creatividad del gran continente negro, y presenta de este modo una imagen alternativa al tradicional reflejo negativo (catástrofes, inestabilidad política, ataques a los derechos humanos) que tiene África en la cotidianidad del llamado primer mundo. Además, hay dos novedades: la sección Color Café, un guiño al universo Gainsbourg que presentará tres actuaciones de tarde en un espacio íntimo, para ser escuchadas con calma y deleite, y el Día Latino (29 de julio) con inicio anticipado de los conciertos en Lanuza. Ese día se empezará a las 20.30 en vez de a las tradicionales 22.00 horas, y habrá cuatro artistas en liza, con el denominador musical común de explorar la raíz de sus músicas autóctonas y expresarse en términos de vanguardia. Allí evolucionará un combo plurinacional, Rumbanamá, en el que colaborarán el oscense Gerardo López Pontaque y la cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón.


Amén de Bunbury (que actúa el penúltimo día del festival, el sábado 30 de julio), el talento aragonés tendrá mucha representación en las actividades complementarias: circo, teatro, animación, talleres y exposiciones plásticas. Además, el día 31 se cerrará la programación musical con la oscense Marta Casas y el nuevo proyecto del líder de Biella Nuei, Luis Miguel Bajén, centrado en la música cubana y denominado Capitán Mundo.


Las entradas están ya a la venta en www.pirineos-sur.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión