Teatro 'incómodo' como la vida misma en el Mercado

La compañía zaragozana Pezkao estrena una obra de secuencias realistas pasadas por su humor corrosivo

Intérpretes de 'Incómodos', del Teatro Pezkao, en la presentación de la obra.
Teatro 'incómodo' como la vida misma en el Mercado
Francisco Jiménez

Un teatro provocativo que hace reflexionar al público y ante el que incluso el espectador llega a sentirse molesto sin desdeñar la carcajada cuando la situación la provoca. Este es el planteamiento de la obra 'Incómodos' que la compañía zaragozana  Teatro Pezkao presenta este fin de semana en la sala del Mercado de la capital aragonesa.


Un montaje que se estructura en diez situaciones de corte cotidiano y realista, pero completamente ficticias y tratadas con “nuestro humor corrosivo”, como lo describe Fran Martínez, autor y director de la representación, además de uno de los cuatro intérpretes.


Sobre el escenario están cuatro actores, Fran Martínez, Javier Guzmán (quien también firma los textos y la dirección), Nashaat Conde y Javier Aranda. Un cuarteto que va encarnando a los personajes de la decena de microhistorias que sacan a relucir la miseria de la sociedad contemporánea. “No utilizamos grandes escenografías, solo un vestuario mínimo, porque trabajamos con la creación y la dramaturgia”, explica Fran Martínez, quien también resalta que como compañía creen que “el teatro, además de entretener, tiene que tener un contenido social e invitar a la reflexión”.


Tras 'Pedro y el capitán', una adaptación de la obra de Mario Benedetti, 'Incómodos' es el segundo proyecto de creación propia de Teatro Pezkao desde su creación en 2009. El espectáculo es una revisión del que ya estrenaron con este mismo título en mayo de 2013, aunque ahora cuenta con un actor más sobre las tablas. “Hemos añadido escenas nuevas, diferentes a las anteriores y hemos dejado que el humor surja por su propia naturaleza si tiene que surgir, sin cerrarlo todo de manera tan tajante como antes”, apunta Javier Guzmán sobre los cambios que ha experimentado el montaje.


'Incómodos' se representa en el Teatro del Mercado este viernes y sábado a las 20.30 y el domingo a las 18.30. El precio de las entradas es de 12 euros y la sesión del viernes, con descuento, valdrá 10 euros para los espectadores que presenten en taquilla un cartel que se puede descargar en el Facebook de Pezkao Teatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión