La DPZ recupera los premios Santa Isabel de Portugal de arte y literatura

Estos galardones llevaban sin convocarse tres años. Se premiará también a artistas menores de 30 años

Cristina Palacín, responsable de Cultura y Patrimonio de la DPZ, con José Luis Gavasa, hermano de la actriz galardonada.
Cristina Palacín, responsable de Cultura y Patrimonio de la DPZ, con José Luis Gavasa, hermano de la actriz galardonada.
M. S.

Un total de 102.000 euros es la cuantía que destinará este año la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) a premios y becas en el área de Cultura, según ha anunciado este miércoles la diputada delegada, Cristina Palacín.


La principal novedad es la recuperación de los premios Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, que no se convocaban desde hace tres años, según ha indicado Palacín. El premio principal de artes plásticas estará dotado con 9.000 euros y el accésit, con 5.000. Se convoca también, junto a este galardón, el premio Joaquina Zamora para artistas aragoneses menores de 30 años. En la rama de literatura, a los premios de novela corta y poesía, que ya existían en anteriores ediciones, se suma uno nuevo, el de novela gráfica. Los tres estarán dotados con 3.000 euros. 


Otra de las novedades de este año es la colaboración de la Diputación con la empresa zaragozana Entropy Studio, especializada en efectos especiales, que concederá dos premios valorados en 10.000 euros. Se seleccionarán dos cortometrajes y Entropy (que recibió un Premio Goya en 2012 por la película 'Eva' y tiene sede también en Los Ángeles) trabajará con los autores para añadir efectos especiales a las producciones.


Asimismo, se mantienen las becas de ampliación de estudios, dotadas con 28.000 euros, la de la casa Velázquez, con 12.000, y dos de producción audiovisual, con 8.000 euros cada una. Ya están abiertos los plazos para solicitar estas tres becas y para el premio Santa Isabel de Portugal de arte, mientras que los de literatura y Entropy Studio se abrirán, como tarde, el próximo mes de mayo. Los requisitos y fechas de cada uno se pueden consultar en cultura.dpz.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión