Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Artes Escénicas

'Pinoxxio', favorita entre los finalistas a los premios Max

Bárbara Lennie, Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Viyuela o Daniel Grao, entre los nominados.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/04/2016 a las 09:29
Carmelo Gómez en una imagen de archivo.Aránzazu Navarro

El espectáculo de danza 'Pinoxxio', de Ananda Dansa, es el favorito para los XIX Premios Max de las Artes Escénicas, cuyos ganadores se darán a conocer este lunes 25 de abril en una gala que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid.

Estos galardones son organizados por la Fundación SGAE, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de España y la promoción de los espectáculos de la temporada.

'Pinoxxio' competirá en las categorías de mejor composición musical para espectáculo escénico, mejor coreografía, mejor diseño de espacio escénico, mejor diseño de vestuario, mejor bailarina y bailarín principal y mejor elenco o intérprete solista.

En segundo lugar se sitúa la producción de Losdedae 'En el desierto', una obra ideada por el coreógrafo Chevi Muraday que cuenta con Ernesto Alterio al frente del reparto y que ha logrado reunir seis candidaturas, incluidas las de mejor espectáculo y mejor producción privada, mejor composición musical o mejor bailarín principal.

Con estas mismas candidaturas se encuentra 'La piedra oscura', producción de Lazona Film y el Centro Dramático Nacional para un texto de Alberto Conejero, inspirado en el personaje real de Rafael Rodríguez Rapún, "el más hondo amor de Lorca" según los autores. Esta obra cuenta con nominaciones en apartados como los de mejor actor protagonista, mejor diseño de iluminación o mejor dirección de escena.

Por su parte, 'Los hermanos Karamazov', adaptación de Gerardo Vera con Juan Echanove al frente del reparte, consigue cinco candidaturas, mientras que la comedia 'El señor Ye ama a los dragones', de Paco Bezeera, aspira a cuatro.

Otras obras destacadas que también optarán a distintos galardones son 'El alcalde de Zalamea', 'Antígona', 'Edipo Rey'o 'Ninette y un señor de Murcia', entre otros. En total, se han dado a conocer los finalistas de las 22 categorías a concurso.

Además, se conceden tres premios especiales: 'Honor', que se ha otorgado a Lola Herrera; 'Contribución a las Artes Escénicas', par la feria de teatro familiar FETEN; y 'Aficionado', a la sección de teatro del Centre Moral i Cultural del Poblenou.

Carmelo Gómez, Bárbara Lennie y Pepe Viyuela

En las categorías interpretativas destacan grandes nombres de la escena. En concreto, al premio a mejor actriz protagonista aspiran Bárbara Lennie, por 'La Clausura del Amor'; Gloria Muñoz, por 'El señor Ye ama a los dragones'; Aitana Sánchez-Gijón, por 'Medea'. En la categoría masculina, los aspirantes son Carmelo Gómez, por 'El alcalde de Zalamea'; Daniel Grao, por 'La piedra oscura'; y Pepe Viyuela, por 'Rinoceronte'.

Por otro lado, el galardón a la mejor actriz de reparto podría ser para Lola Casamayor, por 'El señor Ye ama a los dragones'; Irene Escolar, por 'El público'; Julieta Serrano, por 'Ninette y un señor de Murcia'. En el apartado masculino, se encuentran Óscar de la Fuente, por Los hermanos Karamázov; Joaquín Notario, por 'El alcalde de Zalamea'; y Juan Vinuesa, por 'Desde aquí veo sucia la plaza'.

Asimismo, en la categoría de mejor bailarina principal compiten Chloé Brûlé ('Libertino'), Ana Luján ('Pinoxxio'), Olga Pericet ('Flamenco untittled'), mientras que en la de mejor bailarín se encuentran Toni Aparisi ('Pinoxxio'), Chevi Muraday ('En el desierto') y Marco Vargas ('Libertino').

Al premio al mejor elenco o intérprete solista de danza aspiran María Arques, Laura García, Kailen Lewis, Sara López Vicente, Aitor Matres, Sergio Moya, Diana Noriega, Edoardo Ramírez y Dana Raz, por 'XV años Cienfuegosdanza'; Paloma Calderón, Sara Canet, Ester Garijo, Miguel Machado y Cristina Maestre, por 'Pinoxxio'; y el elenco de la Compañía Malditos, por 'Danzad malditos'.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual