'Otras tauromaquias', una revisión antitaurina de la obra de Goya

La muestra se inaugura este martes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Uno de los grabados de 'La tauromaquia' de Goya.
Uno de los grabados de 'La tauromaquia' de Goya.

En coincidencia con el 200 aniversario de la 'Tauromaquia de Goya' la plataforma Capital Animal organiza 'Otras tauromaquias', una muestra en la que a través de obras del Roto, Forges y Marina Vargas, entre otros, se "revisa" la obra del zaragozano para situarla en "el horror" que le producía la lidia.


La exposición, que se inaugura este martes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comisariada por el historiador del arte y gestor cultural Rafael Doctor, parte de los últimos cuatro grabados realizados por Goya en Burdeos.


Esas cuatro obras giran en torno a la fiesta de los toros y plantean un "diálogo" entre esta obra y la de una veintena de autores contemporáneos antitaurinos.


Con esta muestra, los organizadores, explican en su catálogo, pretenden "liberar" a Goya de la lectura que lo sitúa como defensor de esta fiesta y poner el foco en el "horror" y "espanto" que "había en su mirada".


Esta imagen "dista" de la que suelen dar los aficionados a esta práctica, que "toman" su obra como un verdadero "baluarte" en defensa de la tradición, advierten.


En la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de mayo, también se podrá ver el vídeo 'Cante a Fadjen', en el que participa Niño de Elche y que está dirigido por la cineasta granadina, Chus Gutiérrez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión