Correos conciencia a los zaragozanos en la lucha contra el hambre con una exposición fotográfica

La Oficina Principal de Correos en Zaragoza, situada en el Paseo de la Independencia, acoge 'Entregados Hambre Cero', que muestra el trabajo que lleva a cabo el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Exposición 'Entregados Hambre Cero' en la Oficina Principal de Correos en Zaragoza.
Exposición 'Entregados Hambre Cero' en la Oficina Principal de Correos en Zaragoza.
Correos

La Oficina Principal de Correos en Zaragoza, situada en el Paseo de la Independencia, inauguró este lunes la exposición fotográfica 'Entregados Hambre Cero', que conciencia a los zaragozanos en la lucha contra el hambre mostrando el trabajo que lleva a cabo el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.


En la presentación de esta muestra han participado el subdirector de Responsabilidad Social Corporativa de Correos, Jesús Evangelio, el jefe de sector de la red de oficinas de Zaragoza, Carlos Barbas, la oficial de Alianzas con el Gobierno y Visibilidad de la Oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA/WFP), Lourdes Melendeo, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, y la presidenta de Cruz Roja en Zaragoza, Pilar Cintora.


La exposición es fruto de la colaboración entre Correos y PMA/WFP, y visibiliza el trabajo del Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria de lucha contra el hambre, a través de 140 imágenes que repasan su labor en el mundo.


Lourdes Melendo ha explicado que desde el PMA/WFP "trabajamos para que niños y adultos tengan acceso a una alimentación nutritiva y saludable", y ha detallado que cada año prestan asistencia alimentaria a 80 millones de personas "que han sufrido desastres naturales o conflictos armados en 80 países".


"Ahora mismo acabamos de desplegar una operación de emergencia en Ecuador para asistir a 260.000 personas que están afectadas por el terremoto y también ofrecemos asistencia alimentaria a cinco millones de refugiados sirios", así como "estamos en primera línea de emergencia en Irak, en Yemén, en Colombia, en Ucrania".


Melendo ha señalado que "priorizamos la asistencia a mujeres embarazadas y lactantes, y a niños menores de dos años", pero también impulsan un programa de comidas escolares para 17 millones de niños que sirve "como incentivo para que los padres envíen a sus hijos al colegio".


Para todo ello "es importante la capacidad logística del programa mundial de alimentos", que se compara en esta muestra con la fortaleza logística de Correos, en ambos casos al servicio de las personas y comprometidos con la sostenibilidad.


Erradicar el hambre


Lourdes Melendo ha apuntado que el objetivo es tratar de erradicar el hambre en el mundo "de aquí a 2030" y ha detallado que este programa mundial "tiene 14.000 trabajadores y el 90 % están en el terreno".


En esta exposición conjunta con Correos, Cruz Roja y los Bancos de Alimentos, "queremos poner de manifiesto esa entrega por la causa de luchar contra el hambre y entregarnos a las personas, intentando salvar vidas", ha remarcado.


Por su parte, el subdirector de Responsabilidad Social Corporativa de Correos, Jesús Evangelio, ha precisado que la muestra repasa cuatro temas: la logística, la sostenibilidad, el empoderamiento de las generaciones futuras y las telecomunicaciones.


Se trata de una muestra itinerante para explicar a los ciudadanos la labor del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y su ayuda en países del tercer mundo y lugares "donde se han producido catástrofes naturales".


El PMA/WFP dispone de un almacén de distribución en Las Palmas de Gran Canaria y Correos colabora con ellos "desde hace unos años", y de hecho, el pasado año ya realizaron un sello conmemorativo para presentar sus acciones.


Concienciar de su labor


La exposición, que abrió sus puertas en Madrid en octubre y ya ha viajado por Salamanca, Vigo, La Coruña, Pamplona y San Sebastián, permanecerá en Zaragoza hasta el 11 de mayo y después continuará su recorrido por Gerona, Barcelona, Valencia, Cartagena, Málaga, Ciudad Real, Cáceres, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria.


"El objetivo es concienciar y dar a conocer que hay una agencia de la ONU que se dedica a esto a nivel mundial y en las zonas más deprimidas y necesitadas", ha indicado Evangelio. Junto a las fotografías, un vídeo invita a los visitantes a entregarse a la lucha contra el hambre visitando la página web 'www.entregadoshambrecero.com'.


Además, los 250 carteros de Zaragoza ayudan en esta labor de concienciación portando en sus carros de reparto por las calles de la capital el mensaje de la exposición 'Hambre cero' y Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos colaboran aportando imágenes de su trabajo diario.


Evangelio ha comentado que en uno de los ejes de esta muestra, la sostenibilidad, Correos trabaja desde 2008 integrado en un programa internacional junto a 21 compañías postales, "las más grandes del mundo", con quienes "nos propusimos en 2009, con base en datos de 2008, medir lo que habíamos emitido y reducir un 20 %" esas emisiones en 2020.


Correos cumplió ese objetivo en 2012 y el conjunto de los 21 en 2014, de modo que, recogiendo los datos de 2013, "propusimos reducir otro 15 % adicional para 2025 y además incorporando acciones de mejora de la gestión" y realizando auditorías externas para certificar que esos retos se están cumpliendo.


El horario de la Oficina Principal de Correos en Zaragoza, para poder visitar esta muestra, es de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 y los sábados, de 9.30 a 13.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión