La hazaña de dos iraquíes para conocer a Cristiano Ronaldo

Este es el argumento de la película 'El Clásico' que emocionó en el festival neoyorquiino de Tribeca.

Cristiano Ronaldo en una imagen de archivo.
Cristiano Ronaldo en una imagen de archivo.
Afp

La hazaña de dos hermanos iraquíes con enanismo, Wrya Ahmed y Dana Ahmed, que sueñan con viajar hasta Madrid para conocer a Cristiano Ronaldo, es el argumento de la película 'El Clásico', del director noruego de origen iraquí Halkwat Mustafa, que emocionó en el festival neoyorquino de Tribeca.


La cinta cuenta el tortuoso viaje de dos hermanos hasta Madrid para conocer al delantero del Real Madrid, una trama que a los dos actores, también forofos del fútbol, les permitió conocer realmente a Ronaldo aprovechando el rodaje en España.


Para conocer realmente a los hermanos y poder hacer un retrato sin caricaturas de dos personas con enanismo, el director vivió durante un año entero con ellos en Iraq, explicó en una entrevista.


Mustafa llevaba tiempo interesado en explicar la trascendencia del fútbol más allá de lo deportivo desde que leyó en la prensa iraquí que durante los noventa minutos de los partidos entre el Barcelona y el Madrid "no se produce ningún bombardeo ni ataque en todo en Bagdad".


"Son noventa minutos de desconexión, de esperanza", explicó Mustafa, que reconoció que aunque de niño era culé, en los últimos tiempos tiene predilección por el equipo blanco. Más allá del fútbol, la película cuenta la vida "de dos personas pequeñas con grandes sueños".


Uno de ellos quiere casarse con su novia, de estatura normal, una unión a la que se oponen los padres de ella.


"Es una historia cierta que las personas de talla baja quieren estar con alguien alto porque así además hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que los hijos no tengan enanismo. Si sus parejas también son pequeñas entonces hay un 99 % de posibilidades de que predominen esos genes", explicó.


Mustafa explicó lo "difícil" y "peligroso" que resultó el rodaje de algunas escenas en la capital iraquí, donde pudo incluso filmar dentro de la zona verde y gracias a las fuerzas especiales que les escoltaron en horario nocturno, en pleno toque de queda.


"A menudo se falsea Iraq en las películas" al rodar "en Marruecos o Jordania, pero yo quería rodar en el país, enseñar el verdadero Irak, aunque fuera peligroso", afirmó.


Después de "El Clásico", el director se prepara para cambiar radicalmente de aires y rodar una superproducción en Londres, su cuarta película en inglés, sobre la que no quiso avanzar nada más por el momento.


Mustafa se mostró agradecido por la experiencia de rodar parte de la película en España y mostró su satisfacción porque al embajador español en Bagdad "le encantó" el filme.


El director explicó que la Fundación del Real Madrid se ha puesto en contacto con el equipo de la película para organizar un estreno del filme antes del verano.


"Ojalá que toda la plantilla pueda venir y Cristiano Ronaldo vea la película en la pantalla grande", añadió. También se podrá ver hoy "The Bansky job", de Ian Roderick y Dylan Harvey, sobre la relación del popular artista callejero y su colega de profesión llamado "AK47".


En esta jornada dominical en el festival Tribeca también se podrá ver la historia basada en una novela de Patricia Highsmith, "A kind of murder", de Andy Goddard; así como "Custody", de James Lapine, que narra la batalla legal de una madre soltera, interpretada por Viola Davis, por la custodia de sus hijos.


Igualmente, "Midsummer in Newtown", de Lloyd Karamer, sobre la terapia a través del arte de un grupo de supervivientes de la tragedia de Sandy Hook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión