Holcombe: "La gente escribe canciones desde el corazón y es difícil robarlas"

?Madrid, Zaragoza y Bilbao son algunas de las ciudades que ya ha recorrido, acompañado por el guitarrista y cantante Jared Tyloren.

Malcom Holcombe
Malcom Holcombe
Javier Cebollada/Efe

"La gente escribe canciones desde el corazón y es difícil robarlas", explica el músico de folk y country estadounidense Malcolm Holcombe en una entrevista con motivo de su gira europea que comenzó en España el miércoles.


"Ya no puedo robar ese alma, ya no", afirma Malcolm Holcombe, quien en estos momentos compone todas las canciones que interpreta y quien en tono de humor explica que "solía tocar las canciones de otros pero no hacía un buen trabajo".


Madrid, Zaragoza y Bilbao son algunas de las ciudades que ya ha recorrido, acompañado por el guitarrista y cantante Jared Tyloren, con motivo de la presentación del nuevo disco de Holcombe, 'Another black hole', con el que hoy, sábado, recalan en Barcelona y mañana, en Guernica y Luno.


Tras España, continuarán con la gira europea para tocar en países como Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, Irlanda y Reino Unido.


Denominados por la crítica como "músicos errantes" representan el folk, el blues y el country de los áridos paisajes de Estados Unidos, cuyas carreteras han recorrido durante décadas para tocar "de local en local".


"La gente de aquí, de España y de todo el mundo, paga las facturas de mi familia", explica Holcombe. Y lo ilustra de forma sencilla con un dicho de su región: "Si quieres comer maíz, tienes que labrar la tierra".


De todas formas, el cantante añade que no compone por dinero, le gusta tocar "y eso es todo".


Holcombe no habla español pero ha aprendido algunas frases como "Dios te bendiga", que dice mientras brinda con su zumo de piña, bebida que también ha aprendido a pronunciar y que consume durante toda la entrevista.


El músico explica que entró en contacto con la música a los trece años aproximadamente, cuando era adolescente y escuchaba "la radio, los discos de su madre, la música en la iglesia" y también la guitarra que tocaba su tío, que era predicador, o la armónica de su madre.


Jared Tyler, que le acompaña en esta gira tocando el dobro- un tipo de guitarra que se utiliza sobre todo en el blues- recuerda como su padre le puso una mandolina en las manos cuando tenía cuatro o cinco años.


"En el pueblo teníamos vecinos que tocaban la guitarra y preguntábamos: ¿cómo tocas eso? Así fue como aprendimos", recuerda Holcombe, que incide en que los humanos siempre nos enseñamos los unos a los otros: "tengo sesenta años y sé menos de lo que sabía ayer". Y bromea en español: "sé un poquito".


Hablando sobre el hogar, tema recurrente en el country, explica que sus canciones suelen plasmar experiencias personales como las vividas en su pueblo natal: "no puedo escribir sobre comer espaguetis en Marte porque nunca he estado en Marte".


"Todo el mundo es autobiográfico" y "todo el mundo es un compositor", añade el artista y cita a Alton Delmore, músico country perteneciente a la primera generación, que escribió: "la verdad es más extraña que la publicidad".


En cuanto a la temática de sus canciones, Holcombe insiste en que él no decide lo que expresan sus canciones, "es quien las escucha el que hace su elección".


Y explica: "Cuando la gente escucha música puede divertirse, hacer el amor, comer, sonreír, reirse o incluso llorar, depende de cada persona; quizás simplemente la apaguen porque no les importa".


Y para ilustrar que "todo depende del punto de vista", el músico coge un trozo de papel y un lápiz y escribe un nombre con tres caligrafías diferentes: "si lo escribes con el bolígrafo o con el lapicero al leerlo te transmitirá una emoción diferente, o quizá no te transmita nada".


Malcolm Holcombe y Jared Tyler todavía pasearán su tradición folk y country por los escenarios españoles- este sábado en Barcelona y el domingo, en Guernica y Luno- para continuar por las carreteras del norte de Europa en esta gira de siete semanas que acaba de comenzar en nuestro país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión