Víctor López Carbajales, nuevo gerente del Teatro Principal

Ha sido elegido entre las 19 candidaturas presentadas para sustituir a Rafael Campos.

Víctor López Carbajales
Víctor López Carbajales
Linkedin

El gallego Víctor López Carbajales, que lleva desde 2008 afincado en Zaragoza, dirigirá durante los próximos años los designios del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de la capital aragonesa, organismo del que dependen los dos teatros municipales de la ciudad (Principal y el Mercado), además del Centro Municipal de Danza y la Filmoteca. La propuesta de su nombramiento como gerente, en sustitución del cesado Rafael Campos, será aprobada en Gobierno de Zaragoza el próximo viernes y la idea del consistorio es que pueda empezar a ejercer de modo inmediato, en cuanto se lo permita su actual ocupación como coordinador de Formación del Centro Cultural Las Armas, y responsable de Producción de SóLODOS, compañía de Danza Contemporánea


La elección de López Carbajales entre las 19 candidaturas que se presentaron al puesto ha sido anunciada este miércoles por el concejal de Cultura y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y algunos de los profesionales de las artes escénicas que han formado parte de la comisión de valoración del proceso de selección.


Rivarés ha destacado que se ha tratado de un procedimiento “transparente, abierto y participativo” en el que se han tenido en cuenta “los méritos, currículos y proyectos”, y rechazó, ante posibles críticas, que se trate de una “designación a dedo”. En cuanto a la duración de su puesto al frente del Patronato, el edil de Cultura dijo que para él “no hay una fecha de finalización” y que hay que verlo como un planteamiento “a muy largo plazo” que dependerá de su evolución a lo largo del tiempo.


Sobre los motivos que les han llevado a escoger a Víctor López Carbajales, el director del Mercado de las Flores de Barcelona desde 2006, Francesc Casadesús, ha subrayado su “compromiso con Zaragoza”, su apuesta por las artes escénicas locales, el trabajo que propone “con el público y la ciudadanía” y la idea que plantea de “traspasar las paredes de los espacios escénicos y culturales para trabajar en redes de colaboración”.


“El proyecto rezuma Zaragoza, ética, compromiso, espectadores y visión expandida de las artes escénicas”, ha apostillado en este mismo sentido Margarida Troguet, vinculada a la gestión de espectáculos teatrales en Lérida.


Por su parte, la bailarina zaragozana Laura Hormigón ha destacado las iniciativas de López Carbajales en relación al Centro Municipal de Danza y su “uso y aprovechamientos futuros como un lugar de creación y producción”. “Zaragoza ha sido un referente del ballet y la danza, y ojalá vuelva a recuperar ese puesto, porque este espacio tiene muchas posibilidades”, ha dicho.


Víctor López Carbajales ha sido asesor de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol entre los años 2000 y 2003, director de la Feria de Teatro de Galicia entre 2004 y 2006, y director de Producción del Pabellón de Aragón en la Expo 2008.


El pasado 22 de enero se conoció el cese de Rafael Campos como gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza anunció entonces que se había optado por un concurso público para cubrir la vacante que dejaba Campos tras 11 años llevando la batuta del organismo autónomo municipal.


El plazo para presentar ofertas acabó el pasado 18 de febrero y pasaron a la final 4 de las 19 candidaturas que han concurrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión