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Series de televisión

La ficción española brilla en Cannes de la mano de grandes series inéditas

La inclusión de "Sé quién eres" en la selección oficial del MIPTV, el mayor mercado mundial de televisión, y el preestreno mundial de "La embajada" han impulsado la visibilidad del género estrella de la producción española.

Efe. Cannes Actualizada 05/04/2016 a las 22:40
Imágenes de la serie que emitirá próximamente Atresmedia, "La embajada".Antena 3

La ficción española brilla en la feria audiovisual MIPTV, de Cannes, en la Costa Azul francesa, que este martes vivió su segunda jornada, de la mano de grandes series inéditas.

La inclusión de "Sé quién eres" en la selección oficial del MIPTV, el mayor mercado mundial de televisión, y el preestreno mundial en Cannes de "La embajada" han impulsado la visibilidad del género estrella de la producción española.

La cita de Cannes reúne hasta el jueves en total a 11.000 participantes, principalmente productores, distribuidores, canales de televisión y plataformas digitales, en torno a las tendencias y novedades de la pequeña pantalla.

De todos esos participantes, sólo un selecto club de 300 compradores internacionales pudieron ver la serie de Pau Freixas "Sé quién eres", sobre un abogado que se despierta con amnesia tras un accidente. El thriller recibió un acogida entusiasta tras ser proyectada en el evento previo a la inauguración de MIPTV este lunes.

"Estamos muy felices porque ya hay varios países europeos y latinoamericanos interesados, y orgullosos de que haya sido elegida puesto que el nivel de las series seleccionadas era altísimo", señaló Silvia Cotino, responsable de ventas internacionales de Mediaset, que emitirá la serie.

Un "magnífico escaparate" para Mediaset, que participa en MIPTV bajo el paraguas que impulsa el ICEX Audiovisual from Spain, que reúne a 220 participantes y a más de cien empresas españolas.

"La embajada", trama de corrupción en la embajada española en Tailandia que produce la española Bambú y distribuye la alemana Beta Films, generó asimismo una gran expectación, destacó Diana Borbón, responsable de ventas de Atresmedia.

El grupo acude a Cannes con otra novedad: "Buscando el norte", la comedia sobre dos jóvenes españoles que deciden emigrar a Alemania.

Por su parte, Bambú se ha convertido en sinónimo de la mejor ficción española de la mano de sus fundadores Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés, que formaron parte del jurado de la selección oficial de MIPTV.

Tras producir "Gran hotel" y "Velvet", Bambú creará la primera serie española exclusiva para la plataforma de televisión por internet Netflix.

La ficción española resuena en el extranjero también con "El ministerio del tiempo", que tras ser vendida en EEUU, Portugal y América Latina, se convertirá en la primera serie de ficción española en ser adaptada en China.

Tras abrirse camino en el mercado chino, "tremendamente complicado", el director general de Onza, Gonzalo Sagardía, dijo confiar en que esa adaptación sirva como "motor de arrastre" para penetrar en otros países asiáticos.

Protagonizada por guardianes del tiempo con la misión de conservar intacta la historia, la serie es más fácil de adaptar de lo que parece, según Sagardía. "Hay que buscar el detonante local -argumentó-: si un capítulo se basa en Cervantes, en Reino Unido podría ser sustituido por Shakespeare. Pero las tramas y los tipos de personajes son transversales".

Imagina, que engloba al grupo Mediapro, también se anota un importante tanto internacional con la venta de los derechos de "Vis a vis" a la plataforma británica de vídeo bajo demanda Walter Presents.

Esta trama de suspense, que tiene como escenario una prisión de mujeres, se hace hueco en el difícil mercado británico, con producciones de gran calidad y un público con gustos locales, explicó el responsable de contenidos de Imagina, Javier Méndez.

Aunque el mercado natural de los productos españoles sigue siendo Latinoamérica y la difusión es también buena en Francia e Italia, el interés de Europa del Este es creciente en los últimos años, se felicitó Méndez. "Asia es el mercado menos explotado", prosiguió.

Cotino sostuvo, por su parte, que las "historias buenas y creíbles" funcionan en cualquier parte, y puso como ejemplo "El princípe", exportada a cerca de 40 países a pesar de que la trama sobre el narcotráfico en Ceuta pueda parecer local.

Todos coinciden en que en el exterior el buque insignia es la ficción, en detrimento de los programas de entretenimiento, que siguen siendo copiados por las cadenas para otros países.

Además de productoras y distribuidoras, la representación española en esta 52 edición de MIPTV integra por primera vez empresas de perfil más tecnológico como Sociograph, que analiza la respuesta emocional de los espectadores mediante sensores.







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