El argentino Sachieri gana el Alfaguara con 'La noche en la usina'

"Mis personajes tienen siempre más dignidad que inteligencia", dice el autor de 'El secreto de sus ojos'.

El escritor argentino Eduardo Sachieri, ganador del premio Alfaguara con 'La noche en la usina'
El escritor argentino Eduardo Sachieri, ganador del premio Alfaguara con 'La noche en la usina'
Efe

Siete u ocho ilusos, comandados por una antigua estrella del fútbol, se alían para vengarse de quienes les ha estafado. Esa es la trama de 'La noche en la usina', la novela "semipoliciaca" con la que Eduardo Sacheri ha ganado este martes el premio Alfaguara y que protagonizan los "perdedores" que tanto le gustan.


?Sacheri (Buenos Aires, 1967), autor de la novela 'El secreto de sus ojos' y del guión que llevó al cine con ese mismo título Juan José Campanella, así que, dice riéndose en una entrevista con EFE, "igual podía cumplirse el dicho de no hay dos sin tres que el de a la tercera va la vencida".


"Estoy muy contento. Tenía un enorme deseo de ganarlo pero no tenía la menor idea de si iba a poder ser. Siempre hay muchos postulantes porque es un premio muy prestigioso y ganadores de mucha valía", confiesa el escritor, guionista -'Futbolín'- y profesor de Historia.


La noticia le despertó a las seis y media de la mañana y tuvo que pedirle "cinco minutos" a la presidenta del jurado, Carme Riera, para poderle explicar a su mujer que le llamaban de España porque se había presentado al galardón y "esta vez" lo había ganado.


"Creía que era imposible porque los ganadores de las dieciocho ediciones anteriores son muy buenos. Espero estar a la altura", desea.


La novela ganadora del premio, explica el autor, comienza en 2001, cuando Argentina determina el "corralito" para los ahorros de sus habitantes, y de esa época ha querido recuperar "la desolación" que él sintió cuando, con su hija de un año en brazos, pensó que no sabía cómo iba a sacarla adelante.


Luego imaginó a un pequeño grupo de gente de un pueblo de la provincia de Buenos Aires que se conjura para recuperar lo que sienten que les han robado.

"Es una historia que tiene un costado policial, de suspense, pero estoy más interesado en la cuestión humana que en la policial en sí", relata.


'La noche de la usina' -central eléctrica- tiene también algo de comedia "porque no es gente que sepa urdir un plan y menos algo delictivo. Es el tipo de personajes que me gusta a mí y con el que me siento mas identificado, es decir, con más dignidad que inteligencia".


El relato, de unas 300 páginas, es "muy dinámico" porque así le gustan a él: "Historias donde suceden cosas, dándole mucha importancia a los personajes y a la elección de las palabras, a la forma clásica", detalla.


Es una obra "más bien coral" aunque hay un personaje principal, Fermín Perlassi, un jugador de fútbol -otra de las constantes de sus relatos- que fue conocido en los años 60 y ahora vive en su pueblo de mil habitantes en la Pampa de Buenos Aires.


"Son siete u ocho ilusos que sienten que tienen que hacer algo para reparar, para vengar lo que les han hecho, una estafa en toda regla casi antes de empezar a desarrollar el proyecto que les permitiría salir de la crisis que genera el corralito".

Le gustaría, como ya sucedió con 'El secreto de sus ojos', que tuvo el Oscar a la mejor película extranjera, que 'La noche de la usina' se convirtiera en película. "Ojalá lo fuera ya", bromea.


?Sacheri, licenciado en Historia, sigue ejerciendo como profesor de Historia en la universidad y en Secundaria -"me convertí en escritor de ficción un poco por accidente"- aunque admite que ya "no muchas horas", porque los libros y los guiones le llevan mucho tiempo.


Cada vez, dice, está "más involucrado" en el cine porque le ha ido "muy bien" a partir de 'El secreto de sus ojos', ya que con el guión de 'Futbolín' ganó en 2014 un Goya.


"Me considero sobre todo un escritor literario pero admito que tengo un pie en cada mundo", recalca.


Con el dinero del premio -175.000 dólares, unos 154.000 euros- tiene ya claro lo que hará: "comprar un pequeño departamento (piso) para cada uno de mis hijos, de 19 y 15 años. No se si ahora me lo agradecerán mucho pero parece buena cosa ¿no?".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión