Zaha Hadid, la arquitecta de la innovación

La autora del Pabellón Puente de Zaragoza fue la primera mujer y una de las más jóvenes galardonadas con el Premio Pritzker de Arquitectura.

Fallece Zaha Hadid, diseñadora del Pabellón Puente de ZaragozaZaha Hadid, en su visita a las obras del Pabellón Puente de Zaragoza
Fallece Zaha Hadid, diseñadora del Pabellón Puente de ZaragozaZaha Hadid, en su visita a las obras del Pabellón Puente de Zaragoza
J. M. Marco/Heraldo

Nacida en Bagdad en 1950 y nacionalizada británica, Zaha Hadid fue la primera mujer y una de las más jóvenes galardonadas -a los 54 años- con el Premio Pritzker de Arquitectura, el más prestigioso de esta disciplina.


La diseñadora del Pabellón Puente de Zaragoza se educó en Londres y estudió en la Architectural Association (AA), donde fue alumna de Reem Koolhaas, arquitecto holandés también galardonado con el Premio Pritzker tan solo cuatro años antes que ella. Catedrática de arquitectura en varias universidades, lo fue primero en la de Artes Aplicadas de Viena, en la de Kenzo Tange en Harvard (Estados Unidos) y en la Universidad de Illinois (Chicago).


Fue socia del Office for Metropolitan Architecture y después abrió su propio estudio en Londres en 1979. Desde entonces compatibilizaba la práctica de la arquitectura con la investigación y la docencia.


Autora de una obra que abarca todos los campos del diseño, desde lo urbano hasta interiores y muebles, levantó museos, teatros, bibliotecas, edificios para empresas o deportivos, pasando por estaciones de bomberos, estaciones de ferrocarril y tranvía o puentes.


Entre sus trabajos destacan el Centro Acuático Olímpico y el Puente habitable sobre el Río Támesis en Londres; la estación de Bomberos Vitra (Weil am Rhein) y el Centro BMW de Leipzig, ambos en Alemania; el Museo de Artes Islámicas de Doha, en Qatar, y el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, de Cincinnati (EE.UU).


También es autora del Museo Guggenheim de Taiwán; la estación para trenes de alta velocidad en Nápoles (Italia); un conjunto de biblioteca, archivo público y centro deportivo para la ciudad de Montpellier (Francia) o el teleférico de Innsbruck (Austria), uno de sus proyectos más reciente por el que recibió el premio Stirling de Arquitectura.


En España llevó a cabo numerosos trabajos. Firmó la "Plaça de les Arts" de Barcelona (2001), el Plan General de Zorrotzaurre (Plan Maestro de la Ciudad de Bilbao, 2006) o el espectacular Pabellón-puente diseñado para la Exposición Universal de Zaragoza 2008, concebido como un espacio de uso público y expositivo y proyectado como forma de conciliar el edificio con el río.


Premio Pritzker de Arquitectura en 2004, considerado el Nobel de esta disciplina. Hadid fue la primera mujer y la persona más joven en lograrlo.

"Este premio me trasmitirá más audacia para llevar a cabo nuevos proyectos en otras dimensiones", dijo Hadid al recibir un premio para el que posteriormente ejerció de jurado en 2012.


El presidente de la Fundación Hyatt, que otorga el premio, Thomas J. Pritzker, dijo de Hadid: "Aunque su obra es relativamente pequeña, ha conseguido una buena respuesta y su energía y sus ideas muestran un futuro muy prometedor".


Un año antes había sido Premio de Arquitectura Contemporánea europea Mies Van de Rohe. Fue medalla de Oro del Diseño Arquitectónico de la British Architecture por su obra en el número 59 de Eaton Place, en Londres y Premio RIBA 2000 por su obra Mind Zone, en el Millenium Dome londinense.


Comandante del Imperio Británico desde 2002, Zaha Hadid era también miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras del Instituto Americano de Arquitectura y de la Bund Deutsches Architeken.

Hadid falleció este jueves en Miami (EEUU) como consecuencia de un ataque cardíaco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión