Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arquitectura

Fallece la arquitecta Zaha Hadid, artífice del Pabellón Puente de Zaragoza

La arquitecta británico-iraquí, primera mujer premiada con un Premio Pritzker, ha fallecido en Miami a los 66 años.

Heraldo.es Actualizada 01/04/2016 a las 08:50
VÍDEO: Fallece la arquitecta Zaha Hadid

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, primera mujer reconocida con el prestigioso Premio Pritzker en 2004, galardón más importante de la arquitectura, ha fallecido a los 65 años de un ataque al corazón cuando se encontraba en Miami, según ha informado su estudio de Londres.

Zaha Hadid, nacida en Bagdad (Iraq) en 1950 y alumna de Rem Koolhaas, arquitecto holandés también receptor del premio Pritzker en el 2000, fue la responsable del Pabellón Puente de la Expo Internacional de 2008 de Zaragoza.

Hadid, diseñó también el pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012, entre otros edificios emblemáticos. La arquitecta había sido ingresada esta semana en un hospital estadounidense por una bronquitis y sufrió complicaciones a primera hora de la mañana de este jueves. 

Hadid  se trasladó en 1972 al Reino Unido para estudiar arquitectura. Tras su graduación en 1977 abrió su estudio y forjó una reputación internacional con obras como el edificio de oficinas Kurfürstendamm 70, en Berlín, y la Ópera de Cardiff, en Gales.

Uno de sus primeros grandes encargos fue el cuartel de bomberos de Weil Am Rhein, en Alemania (1993), y en años posteriores firmó proyectos como el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, en Roma, y el centro Heydar Aliyev, en Baku.

Además del Pritzker, Hadid recibió galardones como la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA) y fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En 2012, la reina Isabel II la condecoró como Dama Comandante del Imperio británico por su contribución a la arquitectura.

El pasado febrero, al recoger la distinción entregada por el RIBA, Hadid defendió el papel de la mujer en la arquitectura. "Actualmente podemos ver mujeres que se han establecido como arquitectas, pero eso no quiere decir que sea fácil. En ocasiones es un reto inmenso. Ha habido un tremendo cambio en los últimos años y vamos a continuar progresando", señaló.

Tras conocer su muerte, el arquitecto británico Graham Morrison señaló a The Guardian que Hadid "era especial" y que "no hay nadie como ella". El también Premio Pritzker -en 2007-, el británico Richard Rogers afirmó por su parte que el fallecimiento es una noticia "realmente terrible".

"Era una enorme arquitecta y una magnífica mujer", apuntó.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, se mostró por su parte "entristecido" por la muerte de Hadid, una mujer "inspiradora" cuyo legado "vive en sus maravillosos edificios" en Londres y el resto del mundo. 

Entre sus trabajos destacan también el plan maestro de la ciudad de Bilbao, el MAXXI: National Museum of 21st Century Arts en Roma. Hadid planteó su trabajo arquitectónico como una transformación de la visión del futuro con nuevos conceptos y formas visionarias, como se aprecia en edificios como el teatro Guangzhou Opera House en China o el intercambiador Hoenheim Nord Terminus en Estrasburgo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual