Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Pilar Lorengar, Ramón y Katia Acín, protagonistas en el IAAC Pablo Serrano

El museo albergará dos exposiciones temporales sobre la soprano aragonesa Pilar Lorengar y el artista anarquista Ramón Acín y su hija Katia.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/03/2016 a las 12:19
Lorengar será objeto este año de varios homenajes.

La soprano aragonesa Pilar Lorengar y el artista anarquista Ramón Acín y su hija Katia protagonizarán dos de las exposiciones temporales que el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos "Pablo Serrano" de Zaragoza ha programa hasta finales de año.

Bajo el título 'Pilar Lorengar. Una aragonesa en Berlín', el centro de arte recordará del 29 de septiembre al 11 de diciembre a esta cantante lírica (Zaragoza, 1928- Berlín, 1996), con una muestra de su trayectoria profesional en el mundo, desde Alemania y España a Australia Estados Unidos o Japón.

Fotografías, carteles, premios, distinciones, diplomas, monografías y revistas, carteles de cine, programas de mano, vestidos, crónicas, escultura y discografía de su extensa carrera lírica, hasta que se retiró en 1996.

Los documentos han sido cedidos para la ocasión por la Academia de las Artes de Berlín, la familia Lorengar, archivos e instituciones públicas y privadas aragonesas y españolas, así como coleccionistas particulares.

Por su parte, 'Ramón y Katia Acín: El arte contra la violencia' (del 6 de agosto al 20 noviembre) es el título de la muestra dedicada a esta familia con un hilo conductor singular, la relación entre arte y violencia, el primero como bálsamo y sublimación, y la segunda como lucha y alternativa, según ha destacado el IAAC

Ramón Acín Aquilué
(Huesca, 1888-1936), fusilado en los primeros días de la guerra civil, desempeño una importante actividad en el periodo de entreguerras del pasado siglo y fue un ejemplo del arte de vanguardias vivido en la periferia, más allá de centros como París, Madrid o Barcelona.

Su hija Katia (1923-2004), tras un dilatado paréntesis dedicado al mundo privado así como a la tarea docente, estalla tras su jubilación, cuando acomete de manera urgente la labor de dar forma a todas las emociones y el duelo reprimidos durante el largo franquismo.

La temporada de exposiciones la abrirá el zaragozano Rafael Navarro, primer fotógrafo en recibir el Premio Aragón Goya, con su muestra 'Polifonias' (13 de abril), a la que seguirá 'Fotografía en la colección Circa XX. Tradición y renovación', del 21 de abril al 17 de febrero.

'¡Viva el diseño!, Red Dot Awards from Spain', del 11 de mayo al 11 de septiembre; y MeMo, con la muestra 'Mare Nostrum', del 2 de diciembre del 2016 al 12 de marzo del 2017, son las otras dos exposiciones del ciclo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual