Esculturas de papel... que en realidad son libros

La Escuela Museo Origami de Zaragoza ofrece una exposición de volúmenes personalizados por la plegadora Elena Sánchez y el encuadernador Eduardo Giménez.

Exposiciones en el Museo del Origami
Exposiciones en el Museo del Origami
José Miguel Marco

El arte de la encuadernación más creativa y el universo de la papiroflexia geométrica se dan la mano en la exposición ‘Libros en papel’, que puede visitarse en la Escuela Museo Origami de Zaragoza hasta el próximo 19 de junio. La muestra parte del trabajo a cuatro manos de los aragoneses Eduardo Giménez, que ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Encuadernación Artística, y Elena Sánchez, plegadora de amplia trayectoria. Juntos han tomado 22 libros relacionados con el papel y el origami, y los han reencuadernado con formas propias de la papiroflexia. Cada obra es, así, una pieza única, una especie de escultura en papel que juega con figuras geométricas y abstractas, con diseños tradicionales y contemporáneos. Cada libro tiene su filosofía, su encuadernación, sus materiales y su decoración.


Además de la exposición temporal ‘Libros en papel’, el museo zaragozano ha aprovechado para renovar su contenido y mostrar tanto obras que pertenecen desde hace tiempo a sus fondos como piezas recién llegadas a la colección desde distintos puntos del mundo. El andaluz Carlos Hermoso, especializado en realizar figuras de cartón, ocupa por ejemplo una de las salas del museo. Pero hay también vitrinas con piezas de artistas como el portugués Joao Charrúa, el aragonés Jorge Pardo, el chileno Nicolás Gajardo o el italiano Riccardo Foschi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión