Elena Medel y Andrés Salado, premios Princesa de Gerona Artes y Letras 2016

La poeta y el músico reciben el galardón, dedicado a los jóvenes emprendedores, ‘ex aequo’ y por unanimidad. La entrega será el 1 de julio en la capital catalana.

Hugo Fontela, Sergio Vila-Sanjuán, Pepa Fernández, Luis Alegre, Mónica Margarit, Andrés Salado, Carlos Barrabés, Juan Carlos Sánchez y Juan Bolea, tras el anuncio de los ganadores del premio y la mesa redonda celebrada en el Patio de la Infanta.
Elena Medel y Andrés Salado, premios Princesa de Gerona Artes y Letras 2016
Fabián Simón

La poeta cordobesa Elena Medel y el director de orquesta y músico madrileño Andrés Salado han sido galardonados ‘ex aequo’ con el Premio Fundación Princesa de Gerona Artes y Letras 2016, en una decisión que el jurado, reunido en Zaragoza, adoptó por unanimidad.


Medel, de quien el jurado destacó "su precoz y brillante trayectoria como poeta, que imprime trascendencia a la cotidianeidad" y el hecho de que haya creado una editorial (La Bella Varsovia), se mostraba ayer entusiasmada por el galardón. "La poesía es como la hermana pequeña de los demás géneros literarios y artísticos, así que el premio supone una doble satisfacción para mí –aseguraba–, por lo que escribo y por lo que publico. Y es lo que publico de otros poetas lo que más satisfacciones me está dando en los últimos tiempos».


Elena Medel (Córdoba, 1985) es una de las poetas más destacadas de su generación. Su último libro, publicado el año pasado, es un ensayo: ‘El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado’ (Ariel). No pudo la escritora, aunque lo intentó, desplazarse a Zaragoza en la tarde de ayer, como sí lo hizo Andrés Salgado (Madrid, 1983), su compañero en los premios. Músico vocacional, ha dirigido formaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Salzburg Chamber Soloists o la Sinfónica de Oporto.


"La música es un trabajo duro, que exige mucho tesón, y los músicos vivimos en el vagón de una montaña rusa –afirmaba, recién llegado en el AVE–. Pero si sobrevives eres capaz de encontrar tu camino».


El jurado destacaba de él "su calidad técnica y musical, así como sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes, su proyección internacional y, en suma, su carisma y capacidad comunicativa». "Estoy obsesionado con sacar la música de todo aquello que aún tiene olor a naftalina –subrayaba–, y acercarla a la gente. No es necesario tocar con frac para sentirte músico. Necesitamos mucha gente joven que sea transgresora y revolucionaria».

Coloquio sobre emprendimiento

A esta convocatoria de los premios, que alcanzan su séptima edición, se han presentado un total de 209 candidaturas para las distintas categorías –Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica; Entidad;Social. El resto de los ganadores se anunciarán en las próximas semanas, tras las reuniones y deliberaciones de los respectivos jurados.


Zaragoza ha sido la primera de las ciudades elegidas para llevar los actos de proclamación, que posteriormente llegarán a Granada, Valencia, Madrid y Barcelona. La ceremonia de entrega de todos los galardones Fundación Princesa de Gerona tendrá lugar en la gala anual de la entidad, que se celebrará en la capital catalana el 1 de julio.


El jurado del premio en la categoría de Artes y Letras estaba formado por la periodista Pepa Fernández, el escritor y crítico Sergio Vila-Sanjuán, el escritor y periodista Juan Bolea, el director teatral Jaime Azpilicueta y Hugo Fontela, premio Artes y Letras 2014.


Tras la proclamación del premio se celebró en el Patio de la Infanta una mesa redonda en la que participaron Carlos Barrabés, Juan Bolea y Hugo Fontela, moderados por Luis Alegre. El tema fue ‘¿Hay que ser emprendedor para ser artista?’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión