Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teatro del Mercado

Agustina de Aragón dispara en el Mercado

La compañía Escuela Cómica Suicida estrena este fin de semana una obra de "humor absurdo y disparatado" sobre la heroína y los Sitios de Zaragoza.

Soledad Campo. Zaragoza Actualizada 17/03/2016 a las 14:32
Irene Alquézar, caracterizada como Agustina de Aragón, rodeada del resto de actores.

'Agustina de Aragón, la mujer cañón', el espectáculo que la compañía zaragozana Escuela Cómica Suicida estrena este fin de semana en el Teatro del Mercado de la capital aragonesa, combina el estilo de montajes cómicos de este grupo a base de escenas cortas con el “respeto” a los hechos históricos acontecidos en los Sitios. La obra recorre la vida de esta heroína y símbolo de la ciudad, desde sus orígenes en Reus hasta sus últimos días en Ceuta, con “algunas licencias” que vienen a reforzar su humor “absurdo y disparatado”, según Javier Ercilla, director que también firma el texto y forma parte del elenco de intérpretes.

“El espectador tiene que venir con la idea de que va a ver una comedia, no es una recreación histórica, pero sí es bastante fidedigna a los hechos, aunque se introducen chistes y bromas que, sobre todo, se plantean a través de las situaciones”, explica la actriz Irene Alquézar, que da vida a Agustina de Aragón a lo largo de toda la obra.

El montaje se estructura a través de 17 'sketches' más el epílogo. El elenco masculino, formado por seis actores, encarna a hasta 55 personajes diferentes, entre las que no faltan las heroínas de los Sitios como la Madre Rafols, la condesa de Bureta, Casta Álvarez y Manuela Sancho. También estarán sobre el escenario otros protagonistas como José de Palafox, Napoleón Bonaparte, Juan Roca y el Padre Sas, entre otros. Es la producción más ambiciosa que acomete hasta el momento el equipo de Escuela Cómica Suicida y en la escenografía no falta una réplica casi exacta del famoso cañón.

La representación se recomienda para jóvenes a partir de 12 años y, como apunta Javier Ercilla, un “plus” que aporta es que puede acercar este pasaje histórico tan significativo a los más jóvenes de una forma divertida y entretenida sin faltar al rigor, ya que “hemos realizado un laborioso trabajo de documentación”. 'Agustina de Aragón, la mujer cañón' se estrena este viernes a las 20.30, hay doble función el sábado, a las 18.30 y 21.00 y, el domingo, una cuarta sesión, a las 18.30.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual