Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Doctor Music denuncia a ocho plataformas de reventa de entradas por "estafa" en conciertos de Springsteen y Adele

Ticketmaster se defiende y asegura que la venta por su plataforma "segura y transparente" es legal

OTR Press. Madrid Actualizada 17/03/2016 a las 01:09
Bruce Springsteen en una imagen de archivo.Reuters

Doctor Music ha denunciado a ocho plataformas de reventa de entradas ante los organismos reguladores de espectáculos y de protección al consumidor por un "presunto delito de estafa" a la hora de facilitar tickets para conciertos en España de Bruce Sprinsgteen o Adele, entre otros artistas.

Según ha explicado la promotora, las plataformas denunciadas han sido Seatwave, Tengoentradas, Ticketbis, Viagogo, entradas365, Ticketnetwork, Ticketliquidator y Worldticketshop, y las denuncias engloban las comunidades autónomas donde se celebran los conciertos: Madrid, Cataluña y País Vasco.

Además, Doctor Music estudia presentar una denuncia también en la Audiencia Nacional.
"La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos, ajenos al artista y a Doctor Music, que se lucran a costa de los aficionados a la música", ha lamentado la promotora, que recuerda que mientras las entradas se agotan en los canales de venta legales, su precio "se dispara" en las plataformas de reventa.


Doctor Music considera que se trata de "un engaño orquestado" y alude a la actuación de Seatwave (empresa perteneciente a Ticketmaster) durante la venta de entradas para los conciertos de Springsteen. "Es un sinsentido que Ticketmaster, agente autorizado para la venta legítima de entradas de nuestros conciertos, sea al mismo tiempo la propietaria de Seatwave, una de las plataformas que más indignación ha despertado con la reventa", ha criticado.


La promotora ha reconocido que esta "coincidencia ha provocado la comprensible sospecha" de que Seatwave se haya nutrido de entradas desviadas fraudulentamente desde Ticketmaster. No obstante, ha afirmado "con absoluta certeza" que esta suposición es "totalmente errónea".


"Las entradas que se ofrecen en Seatwave, al igual que en las demás plataformas, solo pueden proceder de particulares que las han adquirido legalmente, si bien con la ilegítima intención de revenderlas", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que ha solicitado en diversas ocasiones a Ticketmaster España que se desvincule de Seatwave "o por lo menos evite" que promueva la reventa de entradas para sus conciertos. "Lamentablemente, ha hecho caso omiso de nuestras reiteradas peticiones, lo que resulta del todo incomprensible", ha aseverado.

Comprar por operadores oficiales

Por su parte, Ticketmaster ha respondido con una recomendación a los compradores para utilizar los operadores de venta de entradas oficiales. Sin embargo, ha resaltado que cuando las entradas se agotan y "los niveles de demanda exceden la disponibilidad", terminan "inevitablemente" en los Marketplace como Seatwave.

"Seatwave es un Marketplace que responde a esta demanda de los fans y proporciona un entorno seguro, transparente y legal, donde los fans pueden comprar y vender sus entradas. Vender entradas a través de un Marketplace online es totalmente legal y ayuda a evitar la reventa en sitios web no seguros y en la calle", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que uno de sus principales objetivos es garantizar que el mayor número de entradas posibles sean compradas por fans reales, "y no por especuladores". Por ello, activa diversos controles de seguridad en el proceso de compra de la web, incluyendo límites de entradas por tarjeta de crédito y por usuario (seis en el caso del concierto de Bruce Springsteen).

"Nos tomamos nuestra responsabilidad muy en serio y nuestros sitios web son seguros y transparentes. Sin embargo, a veces los fans intentan comprar sus entradas en el mercado primario sin éxito", ha afirmado.

Más de 150.000 peticiones

En este sentido, considera "técnicamente imposible" atender más de 150.000 peticiones simultáneas de entradas cuando la disponibilidad es de 60.000, como sucedió en el caso del concierto de Sprignsteen.

"Poder comprar las entradas depende, entonces, de cuestiones más relacionadas con el azar o la insistencia y ello produce una frustración enorme entre los potenciales compradores", ha concluido.

La pasada semana, FACUA ya presentó una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la CAM para pedir que se investigue la "desaparición", en menos de dos horas, de las entradas para el concierto que Bruce Springsteen dará el próximo 21 de mayo en Madrid y que, según la asociación, de forma "inmediata" aparecieron en la reventa con precios superiores.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual