Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

Un museo itinerante sobre Labordeta recorrerá Aragón, España... y el mundo

La Fundación José Antonio Labordeta quiere dar a conocer el legado del cantautor, escritor y político.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 15/03/2016 a las 14:30
Paneles del museo itinerante sobre José Antonio LabordetaFundación José Antonio Labordeta

La Fundación José Antonio Labordeta se ha marcado como objetivo inmediato viajar por todo Aragón, España y el mundo para dar a conocer el espíritu y el legado del cantautor, escritor y político aragonés. Para ello estrenará el próximo mes de abril su museo itinerante. Además, abrirá las puertas de su sede al mundo digital a través de visitas virtuales, que ya están disponibles en su página web. También en abril, en la primera quincena, presentará el disco 'Labordeta inédito. En el jardín de la memoria'.

Como actividades también inmediatas, destaca la celebración, el sábado 19 de marzo, del primer aniversario de la inauguración de la sede y de la zona expositiva de la Fundación José Antonio Labordeta con una jornada de puertas abiertas (de 10.30 a 14.00) en la que habrá música en directo. También el 23 de abril, Día de Aragón y del Libro, será de puertas abiertas (de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30) y se realizará una lectura pública de su obra.
 

Labordeta viajero

A través de 18 paneles, el museo itinerante de la Fundación resume y reúne toda la esencia de la Fundación José Antonio Labordeta, en los que se explican de forma detallada las exposiciones permanentes que acoge su sede zaragozana. Estos paneles resumen su vida y obra, contextualizada en el tiempo que le tocó vivir (Zaragoza, 1935 -2010).

Por temas, esta muestra contiene en un primer panel una introducción a la Fundación José Antonio Labordeta. Otro panel recoge una gran foto de la biblioteca, explicación de la exposición y créditos. En cuatro paneles se desgrana su biografía: la infancia, juventud, etapa en Teruel y el dedicado a Miguel Labordeta, su hermano, amigo y gran poeta.


En otros diez paneles se desarrollan sus facetas profesionales: el cantautor y músico; sus amigos músicos y facsímiles del 'Somos' y el 'Canto a la libertad'; su carrera discográfica; el poeta-escritor; la edición literaria; Labordeta y su vinculación con Aragón su tierra; y los dedicados a José Antonio y su paso por la política; títulos, reconocimientos, condecoraciones; y el Labordeta comunicador con su paso por el cine y la televisión. Dos últimos paneles recogen su despedida, el adiós de todo un pueblo.


El Museo itinerante se estrenará los próximos días 8, 9 y 10 de abril en LLanes (Asturias), en el encuentro 'Llanes encanta', un encuentro dedicado a “los cantautores de la libertad” con un gran concierto y una detallada exposición sobre la historia y la obra de los cantautores de este país en la Casa de Cultura. Dos de sus salas estarán dedicadas a José Antonio Labordeta. Posteriormente viajará a cuantos municipios aragoneses, nacionales e internacionales la soliciten. Los paneles están preparados para colgarse en la pared, pero si la sala es exenta, la Fundación también dispone de 9 peanas metálicas para colgar los paneles.

 

Canto a la libertad

La Fundación también ha recuperado la exposición 'Canto a la libertad' para hacerla itinerante con la idea de que esta muestra pueda viajar junto al museo, si se desea. De hecho, también viajará en abril al municipio asturiano de Llanes, y posteriormente se podrá ver en Córdoba.

Esta muestra se celebró en el Paraninfo de Zaragoza en 2011 y reúne las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, que unieron sus lápices y pinceles para conformar una obra de arte coral, formada por las 94 letras que componen el estribillo del 'Canto a la libertad', además del apellido Labordeta. Los artistas han donado sus obras a la Fundación para que esta original y emotiva muestra viaje por todo el mundo.
 

Labordeta inédito

En la primera quincena de abril se presentará el disco 'Labordeta inédito. En el jardín de la memoria', con 17 canciones que compuso y cantó en público pero que nunca formaron parte de un disco. Ahora se han recuperado estos temas en distintas grabaciones (programas de radio, conciertos, ensayos en casa…) y se han editado en un disco.

Son grabaciones fechadas desde 1969 (como los siete temas cantados en 1969 en directo en un concierto en la Akademiska Foreningen de Lund, Suecia) hasta 2007, en el programa 'Borradores' de Aragón TV. También destacan los temas rescatados de los años 70, de un concierto en Valencia, o una canción que creó para el PSA, para las elecciones de 1977.

A todo ello hay que sumar las grandes actividades que ya están en marcha y que se volverán a celebrar este año, como el homenaje, que se realizará en septiembre (coincidiendo con el sexto aniversario de su muerte) y la segunda edición en noviembre del Premio José Antonio Labordeta, que se concede en cinco categorías: a toda una carrera, a la labor profesional en literatura, música y comunicación, y el Premio 'Aragón”¡', que reconoce el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia de una persona o institución aragonesa en cualquier campo.

Según ha informado la Fundación estos proyectos se van a realizar gracias a las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y Caja Rural de Teruel.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual