La fuerza de las alianzas creativas

Elena Peralta y Leopoldo Irriguible presentan sus publicaciones en Ònix Editor.

Carmen Aliaga, Fran Picón, Óscar Esquerda y, sentados, Elena Peralta y Leopoldo Irriguible, en el 'hall' del Teatro Principal de Zaragoza.
Carmen Aliaga, Fran Picón, Óscar Esquerda y, sentados, Elena Peralta y Leopoldo Irriguible, en el 'hall' del Teatro Principal de Zaragoza.
TEATRO PRINCIPAL

El significado de una obra se realza por los matices que aportan las colaboraciones creativas que ahondan en el universo evocado. En ‘Entre las sombras de otoño’ los poemas de Elena Peralta se acompañan de las ilustraciones de Leopoldo Irriguible, artista que a su vez aplica una dinámica parecida en ‘Cenizas y huellas’, donde sus fotografías inspiran pequeños textos de personas de diversos ámbitos profesionales. Los dos autores aragoneses presentaron el martes en el Teatro Principal junto a Antón Castro y el editor Óscar Esquerda unos libros con los que el sello Ònix inicia sendas colecciones dedicadas a la poesía y las últimas tendencias.


Peralta, rapsoda y divulgadora cultural cuya pasión por la escritura se intensificó a raíz de sus problemas de visión, aborda el otoño emocional, si bien remarcó antes de la charla que su poemario constituye "un grito de esperanza". Por ello resulta revelador que en los versos con los que cierra la propuesta aluda al renacimiento y al hecho de que "ya no llueve tristeza". La taustana, residente en Madrid desde hace casi tres décadas, alabó una cuidada edición que incluye un prólogo de Antonio Colinas y un cedé con la lectura de poemas envuelta en la música original compuesta por Guillermo Irriguible, hijo de su amigo.


El zaragozano, con Ibiza y Barcelona como las otras ciudades de su vida, explicó el origen de su iniciativa, fruto de la casualidad mientras trabajaba en una exposición para La Habana. La imagen del vaso vacío al que echaba los restos de los cigarros le animó a añadir distintos objetos (una llave, trozos de papel de oro, clavos o una cuchilla) a las cenizas y a convertirse en un escenógrafo al planificar las fotografías.


El acto suscitó el interés de Francisco Javier Aguirre, Asun Velilla y Ramón Mur, escritores vinculados a Ònix Editor. Peralta contó con la ayuda de Fran Picón y Carmen Aliaga en la lectura de poemas con la que finalizó un acto al que asistieron los autores José de Uña, Belén Mateos, María Pilar Callizo, José Gabarre, el consultor de ‘marketing’ Arturo Almuzara y José María Gómez ‘Cuchi’. En la firma de ejemplares Irriguible charló con el abogado Arturo Acebal y con el doctor Francisco Lapresa, dos amigos que no faltaron a la cita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión