El ciclo Pilar Bayona comienza con el homenaje al Padre Soler

El primer concierto será este viernes a las 18.00 en la Sala Luis Galve.

La Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza acogerá este viernes, 11 de marzo, a las 18.00, el primer concierto del XIX Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona 2016, en el que la gran pianista española Rosa Torres-Pardo rendirá un especial homenaje a la obra del padre Antonio Soler.


Este recital culminará con la proyección del documental 'Una rosa para Soler', dirigido por Arantxa Aguirre y producido por José Luis López-Linares y la propia rosa Torres-Pardo.


Además de Rosa Torres-Pardo, las grandes figuras pianísticas internacionales que actuarán en esta edición del ciclo serán Ivo Pogorelich, Maciej Pikulski, Vladimir Ovchinnikov, Christian Zacharias, Kirylo Korsunenko, Mei-Ting, Emanuel AxJosep Colom.


Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.00 en la Sala Mozart, salvo el concierto de presentación que será a las 18.00 en la Sala Luis Galve, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Antes del inicio del concierto, la gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza cultural, Elena Laseca, y el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, presentarán ante el público asistente el desarrollo y las características de este ciclo, que ya está consolidado en la programación musical de la ciudad, como uno de los más relevantes de cuantos se celebran en nuestro país dedicados a la interpretación pianística.Homenaje a una figura fundamental

En 1735, un niño de seis años abandona su pueblo de Olot para ingresar en la Escolanía del Monasterio de Montserrat. A partir de ese momento, la música va a ser su familia y su razón de ser. Ya adulto, fraile en el Monasterio de El Escorial, Antonio Soler compondrá uno de los corpus más nutridos y asombrosos de la historia de la música española.


La pianista Rosa Torres-Pardo se interesa por la obra de Soler y comienza a buscar por el mundo sus partituras perdidas. La aventura culmina en la primera grabación de unos deslumbrantes quintetos. A partir de ahí, con Rosa como hilo conductor, los acontecimientos se suceden vertiginosamente y la Compañía Nacional de Danza estrena tres sonatas de Soler coreografiadas por José Carlos Martínez y bailadas por Lucía Lacarra.


Poco después, la cantaora Rocío Márquez interpreta el célebre fandango de Soler. La transmisión de la mejor tradición es a veces obra de una chispa que prende en el corazón de los artistas, que necesitan arder para estar vivos.


Rosa Torres-Pardo es una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudió piano con Joaquín Soriano y Gloria Olaya en España y amplió sus estudios con María Curcio en Londres, en The Juilliard School of Music con Adele Marcus y en Viena con Hans Graff.

Más galardones

En 1986 obtuvo el Premio Masterplayers de Lugano y debutó con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987, interpretando el Tercer concierto para piano de Prokofiev junto a la Filarmonía Hungárica y Jean-Bernard Pommier.


Asimismo, ha sido galardonada junto a Alicia de Larrocha con la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia. Ha trabajado con la Filarmónica de Los Ángeles o la Royal Philharmonic de Londres entre otras, y con directores como Spivakov, Dutoit, Fournet, Vásáry o Termikanov.


Ha grabado para DECCA, Calando, Naxos, Deustche Grammophon y Glossa. Recientemente ha grabado Las horas vacías de Ricardo Llorca con The New York Opera Society, la integral de los quintetos de Antonio Soler para Columna Música y Goyescas para Deustche Grammophon.


Su colaboración se ha extendido a varios proyectos interdisciplinares como la película musical Iberia, de Carlos Saura (2004); la Suite Albéniz que Luis G. Montero escribió para ella y estrenó junto a José Luis Gómez en el Teatro Español en 2010 de Albéniz, El Color de la Música de José Luis López- Linares. 


Recientemente ha estrenado en Japón y España 'Una rosa para Soler', documental sobre Antonio Soler dirigido por Arantxa Aguirre. Desde 2011, Rosa Torres-Pardo es artista residente en The New York Opera Society y miembro del Patronato del Instituto Cervantes.

Abonos

Los abonos para los ocho conciertos cuestan entre los 155 euros de las plateas a los 75 euros del escenario. Los alumnos de conservatorios y escuelas de música reconocidas, debidamente acreditados, así como los poseedores del Carné Joven Europeo, tendrán un descuento del 50% sobre el precio de los abonos.


Los precios de los abonos bonificados para los ocho conciertos oscilan entre los 105 euros de las plateas a los 55 euros del escenario. Para los poseedores de cualesquiera de los abonos en vigor emitidos por este Auditorio de cualquier otro ciclo, así como para los socios de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.


Tanto los nuevos abonos como las entradas para los ocho conciertos del este Ciclo están a la venta desde el lunes 7 de marzo en las taquillas del Auditorio, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, también se pueden adquirir en los cajeros Ibercaja y entradas.ibercaja.es.


El precio de las entradas comprende desde los 42 euros en plateas a los 12 euros del coro y las bonificadas tipo A entre los 32 euros de las plateas y los 12 del coro. Las bonificadas de tipo B van desde los 22 euros de plateas a los 7 euros del coro.


Las entradas de coro saldrán a la venta solo cuando se haya completado el resto del aforo. Los beneficiarios de las bonificaciones ofertadas deberán justificar su adquisición, mediante carné o abono correspondiente, en las puertas de acceso los días de concierto.


El Auditorio de Zaragoza dispone de localidades reservadas para personas en silla de ruedas. Estas localidades solo se pueden adquirir en taquillas llamando al teléfono 976 72 13 63. La organización se reserva el derecho de variaciones de días y sustituciones de solistas y programas por causas obligadas de fuerza mayor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión