​Cuatro miradas al cómic aragonés

Arranca una semana dedicada a los dibujantes de la Comunidad con una treintena de actividades.

Exposición de cómic en el Armadillo Ilustrado, dentro del ciclo Zaracómic.
Exposición de cómic en el Armadillo Ilustrado, dentro del ciclo Zaracómic.
Guillermo Mestre

Con cuatro miradas bien diferentes al cómic aragonés en forma de exposiciones arranca una semana dedicada a los dibujantes de la Comunidad en la que se van a celebrar una treintena de actividades con las que el sector quiere mostrar el buen momento que atraviesa la creatividad de los artistas locales.


Zaracómic, que es así como se llama esta semana del tebeo, supone también la presentación en sociedad de la recién creada Asociación de Editores y Tiendas del Cómic en Zaragoza (AETCZ). Es la primera vez que librerías especializadas y sellos editoriales de la tierra unen sus esfuerzos para fomentar esta industria cultural, que en 2015 se saldó con la publicación de 15 títulos profesionales y otros 30 fanzines y autoediciones.


Uno de los dibujantes con carrera más internacionales, Jesús Saiz, que desde Zaragoza está creando para Marvel el regreso del Capitán América en su versión más clásica, muestra en la librería Taj Mahal una “selección ecléctica” de los trabajos que desde el año 2000 desarrolló para la también editorial estadounidense DC dando cuerpo a muchos de los más famosos superhéroes.


“Hay dibujos de cómis como 'La cosa del pantano', 'La Liga de la Justicia' y 'Aves de presa' -explica desde el Taj Mahal uno de sus responsables, Enrique Fernández-, mostrar algo de sus últimas obras va a ser difícil, ya que ahora utiliza la tableta”.


Junto a este ya veterano de los lápices, presentan sus creaciones dos debutantes en el mercado. La zaragozana Laura Rubio desembarca en el espacio creativo de Excelsior! Comics con su primer título profesional 'Zilia Quebrantahuesos', una ficción de tintes mitológicos ambientada en Aragón e influida estéticamente por el manga nipón, que se ha convertido en un fenómeno de ventas y fans.


La veintena de originales, acompañados de algunas reproducciones a color de las páginas definitivas, “permiten ver cómo da rienda suelta a su imaginación paso a paso, desde los bocetos a las páginas en blanco y después coloreadas, algo que muchas veces desconoce el público menos entendido”, apunta Pedro Abad, propietario de Excelsior!. Otro casi recién llegado, el leonés Javi de Castro, muy vinculado a Aragón, muestra cómo funciona su narración gráfica a través de 15 originales de sus obras, desde aquellas más cortas y fanzines como 'Agustín' pasando por su primer trabajo largo 'Sandía para cenar', editado por los aragoneses Thermozero Cómics, y su consagración en una gran editorial como Dibbuks, con 'La última aventura'.


Este póquer de dibujantes de cómic lo cierra el homenaje que se rinde en El Coleccionista a Enrique Forner, un trabajador de Telefónica que pintó cientos de dibujos e historietas en la intimidad de su casa. Su ingente legado se descubrió y dio a conocer después de que falleciera en 2007. En este local se pueden contemplar una veintena de láminas de gran tamaño y una treintena de 'grapados', protegidos por vitrinas, con sus propias colecciones de tebeos.


Las exposiciones se pueden visitar en el horario comercial de apertura al público de estas tiendas especializadas. A lo largo de toda la semana se han organizado diferentes citas, desde la 'ruta del podcast' a presentaciones y talleres infantiles, aunque el grueso de las actividades, en las que no faltan los encuentros entre los dibujantes y sus seguidores, se concentran en el viernes y el sábado. Los horarios y sedes se pueden consultar en la web zaracomics.com. Zaracómic se despedirá el domingo al mediodía, en la sala King Kong, con una fiesta vermú con un combate de dibujantes en el que las únicas armas permitidas serán sus lápices y rotuladores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión