Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Libros

Recuerdos de una amistad

Aloma Rodríguez rememora la figura del artista en ‘Los idiotas prefieren la montaña’.

Enrique Abenia Actualizada 27/02/2016 a las 22:44
Etiquetas
Aloma Rodríguez rememora la figura del artista en 'Los idiotas prefieren la montaña'.

Los vínculos pueden ser breves por las circunstancias de la vida, si bien algunas personas dejan huella, impacto que se refleja en ‘Los idiotas prefieren la montaña’ (Xordica), obra en torno a la figura del cantante y escritor Sergio Algora, fallecido en 2008.

Aloma Rodríguez no ha querido realizar un homenaje al uso ni centrarse en el dolor y la pérdida, sino rememorar su amistad y explicar por qué fue importante para ella, y lo hace con un tono contenido mediante el que aflora una emoción que a su vez deja hueco al humor. Rodolfo Notivol y Octavio Gómez Milián acompañaron a la autora en la presentación de ayer en Antígona, librería zaragozana donde años atrás el añorado músico habló de ‘París tres’, el debut literario de la joven. Rodríguez señaló que el título corresponde a un verso de ‘Mi última mujer’, tema de La Costa Brava, grupo que lideró Algora en una de sus etapas creativas.

Ya estaba familiarizada con su universo artístico antes de conocerle y trabajar como camarera en su bar. Los intereses compartidos favorecieron la complicidad entre ambos durante una afectuosa relación que se prolongó año y medio. Rodríguez concibe su nueva propuesta, la cuarta de su trayectoria, como el reinicio de una conversación interrumpida por la prematura muerte de su amigo, cuya voz se recupera a través de fragmentos de sus textos.

Los recuerdos y las anécdotas sobre Algora envolvieron la charla, a la que su protagonista llegó directa de la estación procedente de Madrid, su ciudad de residencia, junto a su novio David Barreiros y su hija Greta. Notivol definió el libro como una "crónica más sentida que sentimental" que ofrece un "retrato íntimo de Sergio y su entorno" y Gómez Milián señaló que recoge los tres elementos clave en la vida del músico: las canciones, la literatura y las mujeres.

A la cita no faltaron el escritor Daniel Gascón, hermano de Rodríguez, y su madre Carmen (su padre, Antón Castro, no pudo acudir por un compromiso). Entre el público se encontraba Maribel Ruiz, quien fuera pareja de Algora.

La amplia representación de las letras incluyó a Ignacio Martínez de Pisón, Eva Puyó, Ismael Grasa, Miguel Mena, José Luis Melero, Fernando Sanmartín y a los editores Chusé Raúl Usón (responsable de Xordica) y Marina Heredia.

También asistieron el cardiólogo Ángel Artal, el profesor Antonio Pérez Lasheras, Santi Rex (Niños del Brasil) y la directora Graciela Torres con su pequeña Marcela. Pepito y Julia, los anfitriones, sirvieron en honor de Algora vino blanco y champán (en este caso ‘prosecco’ italiano), sus bebidas favoritas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual