Almodóvar: "España se ha convertido en un lugar de vacaciones para comer y emborracharse"

Considera un ejemplo de esta situación la desaparición de cines, ocupados ahora por otros espacios dedicados al consumo.

Pedro Almodóvar.
Pedro Almodóvar
Efe

El director de cine Pedro Almodóvar ha lamentado este viernes que Madrid, "y España en general", "hayan sufrido un efecto degenerativo y se hayan convertido en un lugar de vacaciones para comer y emborracharse".


El realizador manchego ha participado en un coloquio con el artista Miquel Navarro, con motivo de la celebración de ARCO así como de la relación profesional entre ambos, que ha culminado con una importante presencia de una escultura de Navarro en la última película de Almodóvar, 'Julieta', que se estrenará el próximo 8 de abril.


"Después de pasar por muchos símbolos, la ciudad de Madrid se ha convertido en todo lo contrario de lo que era cuando la conocí: es un parque temático de sí misma. Hay un efecto degenerativo, también en España y, aunque supongo que es una alegría para el consumo, a mí me parece terrible para los que vivimos en ella", ha aseverado, tras recordar sus inicios en la capital.


Almodóvar considera un ejemplo de esta situación la desaparición de cines, ocupados ahora por otros espacios dedicados generalmente al consumo. "Supongo que hay un elemento nostálgico en esto, pero es que no le acabo de encontrar sentido a esta cultura. Si viniera ahora del pueblo me encontraría con esta mercadotecnia de lugares emblemáticos", ha asegurado.


En el mismo sentido se ha expresado Navarro, quien ha recordado que en su tierra natal, Valencia, "la huerta ya no existe porque se ha comido la edificación". "Lo que más molesta de estas metrópolis actuales es como todo en ellas está dirigido: hay un lugar para los ricos, otro para los pobres, otro para los homosexuales...", ha señalado.

Sin apoyo político a la cultura

La conversación entre ambos artistas ha girado en torno a cómo se conocieron y la influencia que han tenido sus obras respectivamente --Almodóvar se ha definido como "una de las manifestaciones de la nueva Democracia española"--. Antes del diálogo, el director ha matizado unas palabras del moderador en las que se refería a la política cultural actual.


"No se ha hablado de la cultura en la última campaña electoral porque no interesa a los políticos. No ha sido algo en vano ni casual, la ausencia de la cultura indica una realidad terrorífica. A mi no me importaría que no la entendieran, si por lo menos la apoyan", ha explicado.


La mujer en Hollywood

Posteriormente, en el turno de preguntas, ha sido cuestionado sobre las críticas a la falta de papeles para mujeres en la industria cinematográfica estadounidense. "En Hollywood hay una presencia abusiva del hombre en todas sus facetas", ha aseverado.


"Se trata de una industria que genera muchísimo dinero y que también se hace con mucho dinero. Con esa inversión, están pensando en otra cosa que la de reflejar la vida del americano medio", ha resaltado, tras apuntar a las películas de superhéroes como ejemplo de ello.


Almodóvar ha recordado que en su cine no existe paridad porque "prima más el lado femenino que el masculino", algo que también se da en varias producciones europeas, "En Europa producir cine es más barato y se puede hablar de nuestros entornos", ha señalado.


"A ellos (los americanos) se les ocurre hacer todas las películas de superhéroes posibles y la verdad es que la gente van a verlas, pero no es mi caso. Además, ahora se ha puesto de moda mostrar ese lado oscuro de estos personajes, como en las películas de Nolan, aunque a mi me sigan pareciendo lo mismo", ha ironizado.

Almodóvar coleccionista

Además, se añade el hecho de la apertura de un nuevo mercado que está suponiendo un gran ingreso para las arcas de este tipo de cine: China. "Si miras la película 'Pacific Rim' de Guillermo del Toro, no fue un gran éxito de taquilla, salvo en el mercado chino, donde funcionó astronómicamente. Allí ya ni interesa ese lado oscuro de los superéroes, si salen solo cacharros, pues mejor", ha apuntado.


Respecto a su relación con el arte, ha asegurado no sentirse "coleccionista", aunque en su casa haya muchas piezas y paredes "ocupadas". "Tengo cinco obras de Miquel Navarro, obras de Guillermo Pérez Villalta, de Sigfrido Martín Begué y, las más caras pero las más pequeñas, dos máscaras de Maruja Mallo", ha detallado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión