El cómic, un arte que reivindica estar en los museos

El Museo del Louvre cuenta desde 2009 con una colección de cómics sobre su historia y sus obras mientras que en España el proceso comenzó hace pocos años.

El mundo del cómic reivindica estar en los museos, tal y como se ha puesto de manifiesto en una charla en la Fundación Telefónica, donde diversos expertos han pronosticado que "en el siglo XXV, dirán que los dos grandes artes eran el cine y el cómic".


Con motivo de la exposición "El arte en el cómic", que acoge hasta el 15 de mayo este espacio cultural madrileño, su comisario, Asier Mensuro, se ha rodeado del subdirector de publicaciones del Museo del Louvre y responsable de la colección de cómics sobre el Museo, Fabrice Douar, y los ilustradores Javier Olivares y Miguel Ángel Martín para abordar este asunto de actualidad en España.


Y es que, si bien el Museo del Louvre cuenta desde 2009 con una colección de cómics sobre su historia y sus obras, en España hemos comenzado hace pocos años a dar estos pasos para meter al séptimo arte dentro de nuestros museos.


"En el mundo de la teoría tradicional se han explicado de manera autónoma las distintas disciplinas, y eso es mentira porque todo el mundo está influenciado por todo el mundo, el cómic de la pintura y la pintura del cómic", ha expresado Mensuro durante el acto, moderado por la periodista experta en cómics Laura Barrachina.


En este sentido, Mensuro ha añadido que mientras que los museos se están acercando al cómic, el cómic "ya se había" acercado a los museos antes.


Por su parte, Douar ha relatado como en Francia "cada vez más" se considera al cómic como "un arte", y ha contado que en la actualidad la viñeta es "un poco como un refugio del arte figurativo". "Por eso -ha añadido- los artistas de cómic siguen impregnándose de la pintura".


Además, ha recordado cómo la llegada del cómic al Museo del Louvre fue como una "pasarela" para los visitantes "clásicos" ya que que con los cómics explicativos que editan con la editorial Futurópolis vieron, y ven, que el "arte figurativo" del cómic tiene "grandes artistas".


Para el autor del cómic "Mitos del Pop", Miguel Ángel Martín, que editó el Museo Thyssen en 2014 con motivo de la exposición que llevaba el mismo nombre, los museos tienen que "reconocer" que se trata de un arte "especial", aunque al igual que en el resto de disciplinas es cuestión de "malos y buenos artistas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión