Los Chicos del Maíz: "No damos todo masticadito, para eso están las radiofórmulas"

Los MC's Nega y Toni regresan a Zaragoza, junto a DJ Bokah, con un concierto en el Teatro de las Esquinas (22.00).

Los Chikos del Maíz
Los Chikos del Maíz

Los Chikos del Maíz, grupo de rap valenciano compuesto por los MC's Nega y Toni, y el DJ Bokah, no se andan chiquitas. Letras ingeniosas, polémicas y, sí, también políticamente incorrectas. Son un referente del hip hop, lo siguen demostrando en un álbum como 'La estanquera de Saigón' y en directos como el de este sábado en Zaragoza. (Teatro de las Esquinas, 22.00).


El Nega cuenta a Heraldo.es qué supone para Los Chikos del Maíz volver a actuar en la capital aragonesa, lugar de referencia en el mundo del hip hop.


-En 'La estanquera de Saigón' contaron con varias colaboraciones, entre ellas nada menos que la de Evaristo Páramos, de La Polla Records…

-Compartimos técnico de sonido, Fran, que llevaba muchos años currando con él y a raíz de eso y de coincidir en algún camerino decidimos hacer algo juntos. Evaristo es un referente, una leyenda viva además de ser un superviviente porque de esa época quedan muy pocos, aparte de él y Fermín Muguruza. Evaristo sigue al pie del cañón.


-¿Tenían ganas de volver a actuar en la capital aragonesa tras su concierto del pasado año? 

-No se puede entender la historia del hip hop en el Estado español sin Zaragoza. Nos encanta venir aquí porque es una de las mecas del hip hop. La influencia y el peso que tienen Violadores del Verso es para siempre.


-En sus letras hay quien confunde lo que es mensaje y lo que es ironía...

-Se trata un poco de eso. De hacerlo un poco enrevesado, jugar con el sarcasmo, la ironía... y a su vez también hay un mensaje. A veces ves a la gente pensando en si lo que se está diciendo es verdad o es broma. Esa es la idea, hacer que la gente le dé un poquito al tarro y no dárselo todo masticadito. Para eso ya están los grupos de las radiofórmulas.


-Uno de sus temas se titula 'No somos indies con flequillo (pero tenemos derecho a sonar en Radio 3)'. El hip hop pisa fuerte pero, ¿no siempre se le da el espacio que merece?

No siempre. De hecho es bastante indignante lo que ocurre. Volviendo a las radiofórmulas, están copadas por cierto tipo de productos que claman al cielo. Nosotros hemos estado en la lista oficial de ventas y no aparecemos en esas emisoras. En el caso de Violadores del Verso es aun más sangrante, un grupo que ha ocupado el primer puesto en la lista oficial de ventas, o el caso de Extremoduro, y están completamente vetados. En el momento en que te sales un poco de los raíles marcados, automáticamente te quedas fuera de lo que es este circuito comercial. En el caso de la televisión, ni te cuento.


-Su último disco apareció junto a un libro con textos varias personalidades de la política y la izquierda española. Los artistas, ¿deben implicarse más en hablar de política, en criticar al poder?

-Creo que sí. Lo que pasa es que hay mucho miedo a las posibles consecuencias. Ahí tenemos el caso de Willy Toledo o de Alberto Sanjuán, que ya no hacen cine porque un día decidieron posicionarse. La gente tiene miedo a etiquetarse porque si te etiquetan te encasillan. Luego también está ese credo hípster que dice que si es música comprometida automáticamente es mala o vulgar, música fácil. Es complicado eso de decir: "Sí, yo hago música comprometida, lo digo con orgullo y no lo oculto".


-En la música de Los Chikos del Maíz las referencias al cine son una constante...

-Siempre hemos uitilizado las referencias cinematográficas como un recurso, ya sean a películas, directores o a guionistas como Dalton Trumbo. Bueno, nos gusta el cine de calidad, yo soy de Comunicación Audiovisual... y luego está lo que entiende Antena 3 por 'Peliculón'.


-Lo casos de corrupción en Valencia, ¿también son una fuente inagotable para componer letras para canciones?

-Lamentablemente sí. Además vemos los patéticos y lamentables esfuerzos para desviar la atención, sea con los titiriteros o la alcaldesa de Barcelona y el padrenuestro. Siempre hay que buscar alguna historia para que no se hable de que el PP valenciano en su totalidad, a excepción de Rita Barberá, porque está aforada, ha sido imputado.

 


-Escribió un libro junto a Pablo Iglesias, el director de uno de sus videoclips…

-Sí, el del tema 'Cultura y compromiso' lo dirigió él, antes de todo el vendaval este, con la gente de 'La Tuerka'. En el libro hablamos de la situación sociopolítica que se dio tras el 15M. Todo ese espíritu de movilizaciones... es una especie de charla. Nos fuimos a un monte, nos pusieron una grabadora, empezamos a charlar y de ahí salió 'Abajo el régimen'.


-Se atrevería a dejar el escenario de la música por el de la política?

-Esa es la pregunta del millón (risas). De momento estoy muy cómodo en los escenarios. Creo que la izquierda artística ofrece muchas más libertades que la izquierda política, de momento, porque ya hemos visto qué ocurre cuando haces un espectáculo que no entra dentro de los cánones. Esa libertad que se supone que existe en el mundo artístico está bastante cuestionada o cercenada en este país. Por ahora, estoy mucho más cómodo en los escenarios que en un parlamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión