Un documental y humor solidario para recaudar fondos

Gorka Aguinagalde, actor de la serie de Antena 3 'Allí abajo', actúa en un evento benéfico en Zaragoza a favor de la Fundación NED y Malawi Salud.

Gorka Aguinagalde, en el centro, es Koldo en la serie 'Allí abajo' de Antena 3.
Gorka Aguinagalde, en el centro, es Koldo en la serie 'Allí abajo' de Antena 3.
Julio Vergne

El actor Gorka Aguinagalde colabora este sábado en el evento solidario 'Sonríe por África. Zaragoza solidaria con África' en el Centro Cívico Torrero. Aguinagalde es conocido por muchos telespectadores por interpretar a Koldo en la serie 'Allí abajo', cuya segunda temporada se emite los viernes a las 22.30 en Antena 3. El actor vasco ofrece un monólogo en este acto organizado por la Fundación NED (Neurocirugía, educación y desarrollo) y la Asociación Malawi Salud con el objetivo de recaudar fondos para tratar la hidrocefalia en África.


Esta patología neurológica, más frecuente en niños, origina un daño cerebral grave que provoca la muerte por acumulación de líquido dentro del cráneo. En los países desarrollados, los niños con esta enfermedad son operados y el problema se resuelve. Sin embargo, la falta de recursos y de profesionales cualificados en el continente africano hace que esta enfermedad cause daños neurológicos irreversibles y, casi siempre, la muerte de los afectados.


Humor y un documental para recaudar fondos

El acto 'Sonríe por África' forma parte de los festivales solidarios organizados por la Fundación NED y la Asociación Malawi Salud para recaudar fondos con los que adquirir un endoscopio, necesario para su trabajo en Malawi, a donde se traslada un equipo de pediatras, enfermeros y neurocirujanos aragoneses, cuyo objetivo es tratar a pacientes con hidrocefalia.


“El doctor Alain (Alain Flor Goikoetxea, neurocirujano del Hospital Clínico de Zaragoza) se puso en contacto conmigo desde NED y me explicó lo que hacen. Me contó que también enseñan a la gente de allí, y eso es algo que me parece muy loable y con lo que estoy de acuerdo", explica Gorka Aguinagalde acerca de los motivos que le han llevado a participar en 'Sonríe por África'. "No podía decir que no, son unos héroes, invierten el tiempo de sus vacaciones en viajar hasta allí para operar y tratar enfermedades y, si yo puedo aportar un granito de arena, lo hago", añade el actor.


Antes del monólogo, escrito e interpretado por Aguinagalde, se proyecta el documental 'Un hospital en África', que refleja la actividad asistencial de la Fundación NED y que está realizado por Txetxu Berruezo y dirigido por Julio Flor. Sobre el monólogo del que se podrá disfrutar este sábado en el Centro Cívico Torrero, el actor no quiere desvelar nada: "Yo pondré el toque de humor, ya que el tema del acto es bastante crudo. Solo voy a decir que va a haber sorpresas y que habrá dos partes", afirma.


Un neurólogo que cumple el arquetipo vasco

Koldo, el neurólogo al que da vida Aguinagalde en 'Allí abajo', es "un tío noble, arquetípico vasco" que forma parte de la entrañable cuadrilla de Iñaki. "Esta temporada de la serie se va a centrar más en los personajes, aunque se mantienen los tópicos de vascos y andaluces", expone el intérprete. "Va a haber mucho lío y mucha carcajada, los protagonistas van a intentar llevar su amor adelante con muchos obstáculos y Koldo tendrá un lío de faldas con complicaciones entre su mujer y su amante, pero es que… ¡está enamorado de las dos!", explica entre risas.


?Aguinagalde cuenta con amplia experiencia como actor, en teatro, cine y televisión. Ha participado, por ejemplo, en películas como 'Airbag', 'La comunidad' o 'Bendita calamidad', esta última rodada en la comunidad aragonesa, de la que guarda un grato recuerdo: "Le tengo mucho cariño a Aragón, creo que vascos y aragoneses somos muy parecidos".


Sobre su profesión, el actor vasco explica que "ahora hay que diversificarse mucho y cada medio te aporta una cosa. En el teatro disfruto mucho con la inmediatez, el cine es más técnico y la televisión me pone las pilas porque de un minuto a otro pueden cambiar las cosas".


?Gorka Aguinagalde no solo escribe e interpreta, sino que también se lanzó a la dirección teatral para dar vida a 'Cotillas' (2010) y 'Cotillas en 3D' (2014), junto a Íñigo Salinero. A día de hoy prefiere centrarse en la interpretación: "La dirección me da pereza, porque le tengo mucho respeto y valoro mucho la labor de los directores, que tienen que tener muchas cosas en la cabeza". Y añade: "Como director no llegué a disfrutar de ninguna función al 100 %, porque siempre te das cuenta de lo que ha fallado".


El actor no ha dejado pasar la oportunidad de animar a los zaragozanos a que se acerquen este sábado al acto 'Sonríe por África': "Ojalá venga mucha gente que quiera pasar un buen rato y aportar su granito de arena a esta causa, que merece la pena, porque tenemos que ser conscientes de que somos unos privilegiados".


- Ver otras noticias de Ocio y Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión