Reeditan 'Viaje a la aldea del crimen', libro de crónicas de Ramón J. Sender

La obra recoge los sucesos acontecidos los días 10, 11 y 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas.

Ramón J. Sender
El Sender ignorado, el autor de teatro
Víctor Meneses

El libro 'Viaje a la aldea del crimen', una colección de crónicas de Ramón J. Sender sobre los sucesos acontecidos los días 10, 11 y 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas, ha sido reeditado por Libros del Asteroide, con prólogo del periodista Antonio García Maldonado.


El oscense Ramón J. Sender fue enviado por el periódico 'La Libertad' de Madrid a la aldea en la que perecieron 25 personas, al ser sofocada una revuelta de campesinos anarquistas por fuerzas de la República, y el autor reconstruyó paso a paso los sangrientos acontecimientos en una serie de crónicas que estremecieron a la opinión pública de la época.


Meses después, Sender aprovecharía la información recopilada por la comisión parlamentaria y el posterior juicio a los mandos que dirigieron la represión para reestructurar y ampliar los textos ya escritos y darles forma de libro, que apareció en 1934 con el título 'Viaje a la aldea del crimen'.


Libros del Asteroide considera que este libro es "un texto fundamental del periodismo español del siglo XX", aunque, desde un punto de vista editorial, la obra no tuviera tanta suerte, pues la única reedición se publicó en el año 2000 y circuló de manera muy reducida.


Esta nueva edición, que saldrá a la venta el próximo día 22, se suma a las recuperaciones que Libros del Asteroide ha hecho en los últimos años de autores clave del periodismo literario español, como Manuel Chaves Nogales, Gaziel, Josep Pla o Augusto Assía.


Ramón J. Sender (1901-1982) fue uno de los escritores españoles más destacados del siglo XX y entre sus obras destacan Imán (1930), la trilogía 'Crónica del alba' (1942), 'Réquiem por un campesino español' (1960), 'El bandido adolescente' (1965) y 'La aventura equinoccial de Lope de Aguirre' (1968).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión