Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

​Paula Ortiz: "Me he sentido privilegiada de competir con el cine que más admiro"

La directora ha participado en un nuevo coloquio del ciclo 'La buena estrella'

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/02/2016 a las 21:30
Etiquetas
Luis Alegre, Jesús Bosqued, Paula Ortiz, Arantxa Ezquerro y Javier García ArredondoOliver Duch

La directora de cine aragonesa Paula Ortiz ha asegurado este viernes, 12 de febrero, en Zaragoza, que se ha sentido "privilegiada por competir con el cine que más admiro", ha dicho tras recibir su película 'La novia' 12 nominaciones en los Premios Goya, obteniendo finalmente dos galardones, siendo las dos cintas más premiadas 'Truman', de Cesc Gay, y 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet.

La cineasta ha ofrecido una rueda de prensa junto al montador y guionista Javier García Arredondo, el director artístico Jesús Bosqued y la directora de vestuario Arantxa Ezquerro, todos ellos parte del equipo técnico de 'La novia', quienes después han participado en una sesión del ciclo 'La buena estrella' en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, que ha agotado las localidades.

Ortiz ha asegurado que "jamás nos imaginábamos que nos dieran 12 nominaciones en los Goya, que supone reconocer el trabajo de casi todos los equipos" de la película, para añadir que competían con películas "muy buenas" y poseen "honestidad y valentía" por lo que el balance "es muy bueno".

No obstante, ha reconocido que "eso no quiere decir que no nos hubiera gustado llevarnos más premios", pero ha traído a colación las palabras de Fernando León de Aranoa en la gala --quien obtuvo el Goya al Mejor guión adaptado por 'Un día perfecto'--, de que "jugamos una partida donde todos sumamos; nos habían colocado allí y lo vivimos contentos".

Ha añadido que los Goya sirven "para poner en valor las películas españolas del año" en unas pantallas donde "arrasa el cine americano", unas nominaciones que les ha beneficiado ya que la película "sigue muy viva" y ha logrado hasta ahora 158.000 espectadores y 915.000 euros en taquilla. Zaragoza es la ciudad donde más se ha visto, con 25.000 espectadores, seguida de cerca por Madrid y Granada.
 

Producción artesanal

Paula Ortiz ha explicado que la suya es una producción "artesanal" ya que no contaban con mucho presupuesto, 1,5 millones de euros, "y eso hace que tengas poco margen de error, que trabajes con presión, esfuerzos y renuncias", algo que ha reconocido que ocurre en general en el cine español, salvo los proyectos que tienen el apoyo de los grandes grupos.


Según ha dicho, la falta de fondos ha influido en el filme y, por ejemplo, "no se rodó toda la película escrita" ya que no hubo presupuesto para desarrollar el principio y una pieza central "que respondía a la filosofía creativa de la película".

A pesar de todo esto, el resultado ha sido "muy positivo" y la cinta ha comenzado ya su recorrido internacional, habiéndose exhibido en Holanda y Estonia, y estando prevista su participación, por ahora, en dos festivales de Francia, en Argentina y en Miami (Estados Unidos).

'La novia' es una recreación del universo poético de Federico García Lorca a través de la adaptación de 'Bodas de sangre'. Paula Ortiz ha asegurado que, aunque no todo el mundo lo creía, ella "estaba convencida de que Lorca iba a funcionar".

Por otra parte, ha anunciado que se va a editar la banda sonora de la película, aunque ya están en Spotify las cuatro piezas principales. La película está protagonizada por Inma Cuesta, Luisa Gavasa, Asier Etxeandía y Álex García.

El film ha obtenido además de dos Goya a la mejor actriz de reparto y a la dirección de fotografía, seis galardones en los Premios Feroz --a mejor película, dirección, actriz protagonista, actriz de reparto, música y trailer--, mientras que en las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos ha logrado cuatro medallas --a actriz de reparto, música, fotografía y guión adaptado--.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual