Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La escultura emocional de Jean Anguera se exhibe en La Lonja

La Lonja de Zaragoza acoge hasta el 8 de mayo un grupo de esculturas y dibujos del artista francés, nieto de Pablo Gargallo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/02/2016 a las 17:40
Etiquetas
El escultor Jean Anguera presenta en La Lonja su exposición "Caminos de la escultura"

La Lonja de Zaragoza acoge desde este jueves y hasta el 8 de mayo un grupo de esculturas y dibujos del artista francés, Jean Anguera -nieto de Pablo Gargallo-, en las que traslada al espectador un estado emocional para hacerle sentir la "energía, emoción, y valor que surge de la tierra y que, a veces, adopta figura de forma femenina".

Así, ha descrito el autor esta muestra de 56 esculturas, algunas de gran tamaño, y los 7 grandes dibujos que la acompañan. Ayudado por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha expresado que "la escultura es como la arquitectura y se necesita habitar dentro. Hay que entrar con la mente".

En rueda de prensa, Rivarés ha indicado que esta muestra "tiene que ver con el concepto de espacio, volumetría, espacios físicos y energía de la tierra" para reconocer que el espectador "puede vivir una sensación "alucinante y flipante".

Ha precisado que "el que no sepa nada de la escultura de Jean o de su trayectoria se encontrará con un espacio emocional, que le hará pensar en el trabajo a mano" para dejar constancia de que todas las esculturas "tienen su mensaje que va más allá de las palabras".

Alguna obras están realizadas en barro cocido y luego se ha pasado a resina de poliéster que "ofrece una textura más fiel a la realidad y transmite unas sensaciones más ajustadas a la realidad que el barro", además el poliéster es más "consistente y duradero", ha descrito Jean Anguera.
 

Caminos

Por su parte, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez, ha expuesto que la obra escultórica de Jean Agueras se inicia en los años 70 pero esta muestra comprende los últimos 15 años, solo producción del siglo XXI, con el título 'Caminos de la escultura'.


Precisamente, se quiere mostrar "cómo el autor ha hecho un trabajo, un camino de ida y vuelta, que comienza figurativo, introduce elementos de la naturaleza, que mezcla directamente con el cuerpo humano que se adivinan son formas femeninas, en un proceso en el que pasa a una simbiosis naturaleza-figura y luego la figura vuelve a tomar protagonismo y está enraizada con la naturaleza".

De forma sintética ha dicho que el "camino de la vida y el arte lo hace el caminante" en referencia a los versos del poeta Antonio Machado, "caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Esta retrospectiva ofrece la posibilidad de contemplar y admirar colinas onduladas y angostos valles que al mismo tiempo son exuberantes cuerpos de mujer o misteriosas islas todavía inexploradas, y montes abruptos en los que se autorretrata la escultura y su propio creador, y las inagotables presencias -materiales y espirituales- en imprecisos lugares, incluido el taller del escultor, donde se manifiestan sin darse a conocer.

El visitante podrá observar también las "llanuras interminablemente atravesadas por la vida y por los caminantes que conforman su propio camino, y esas mujeres vigilantes y protectoras como deidades laicas que conservan la memoria ancestral de las generaciones venideras, y esos hombres que siempre se aproximan pero nunca terminan de llegar como si presagiaran el futuro", ha añadido Rivarés.

Se trata de un conjunto de piezas que, de modo retrospectivo, permiten conocer en profundidad y con detalle el devenir de su producción escultórica, siempre cercana a la figuración e impregnada de valores expresionistas que se nutren tanto de la naturaleza, en cuyo seno se han desenvuelto siempre su actividad creativa y su propia vida, como de las "profundas inquietudes filosóficas y existenciales del artista y del hombre", ha recalcado Ordóñez.
 

Biografía

Jean Anguera (París, 1953) obtiene su diploma de arquitecto por la École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris en 1978, pero desde cinco años antes venía frecuentado el taller de escultura que dirige el escultor César Baldaccini en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, de París, donde conoce a Laure de Ribier, también escultora, que luego sería su esposa y hasta la actualidad su permanente compañera y fundamental colaboradora en la aventura escultórica que han vivido juntos.

En su vocación ha influido, sin duda, su ascendencia y tradición familiar, ya que es hijo de Pierrete Gargallo y nieto del gran escultor aragonés Pablo Gargallo.

Jean Anguera, que es una de las más destacadas figuras de la escultura francesa actual, obtiene en 2012 el Premio Simone et Cino del Duca de Escultura, por el conjunto de su obra, y es recibido como académico electo de la Académie des Beaux-Arts, del Institut de France, en diciembre de 2014.

A lo largo de las cuatro últimas décadas, ha expuesto, individual y colectivamente, en numerosísimas galerías, museos y fundaciones de su país natal y en Luxemburgo, Bélgica, Japón, Portugal, China. En España se ha presentado su obra anteriormente en Zaragoza (en 1995 y 2005), Agramunt (en 1996), Madrid (en 2000), Barcelona (en 2003) y Valencia (en 2006).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual