"En escena ponemos en 3D el material que 'El Mundo Today' tenía ahí, muerto de risa"

El presentador de televisión Juanra Bonet conduce en vivo y en directo el show de 'El Mundo Today', en las Esquinas.

Kike García, Xavi Puig, Juanra Bonet y Biel Perelló
Kike García, Xavi Puig, Juanra Bonet y Biel Perelló

El Teatro de las Esquinas se convierte este fin de semana (viernes y sábado, 22.00) en un gran plató con el informativo teatral 'El Mundo Today Live'. De la mano del presentador Juanra Bonet y los creadores de 'El Mundo Today' Xavi Puig y Kike García, junto a Biel Perelló, el show ofrece conexiones en directo, titulares de última hora y “la verdad sobre la actualidad que no te contarán los otros medios”, con titulares como 'Una anciana invoca al demonio en un curso de inglés', 'Una cola del INAEM invade territorio francés' o 'El Rey pregunta si puede ayudar en algo'. Juanra Bonet (Barcelona, 1974), actor, presentador y humorista, revela a Heraldo.es las claves del éxito de este medio satírico.


-'El Mundo Today' es un diario satírico, aunque a veces la realidad supere a la ficción...

-Obviamente. La realidad no tiene por qué estar sometida a unas normas de coherencia. En cambio, la ficción sí, por ejemplo si dices: “Y de repente le cae una maceta en la cabeza”, nadie se lo cree pero si ocurre en la realidad exclamamos “Oh”. Puede pasar perfectamente. Y si no, ahí esta el tema reciente de los titiriteros de Madrid. Eso lo escribes en un guión y cualquiera pensará que es algo que no podría suceder. Igual que llevar dos meses sin gobierno. La ficción, por muy loca y absurda que sea, necesita tener unas reglas internas. Y la realidad, para nada.


-Con su espectáculo atraen al teatro a un público internauta acostumbrado a la cultura del todo gratis ¿Cómo lo consiguen?

-La verdad es que Kike y Xavi han cumplido con muy buena nota las normas de Internet, que consisten en dar buen material y ser muy regulares. Picando mucha piedra han conseguido hacerse un pequeño chiringuito. Cuando les conocí, les supliqué trabajar con ellos y empezamos en la radio. Ya entonces flotaba la idea de hacer algo en teatro, aunque fuera solo para los fans de Internet, que son muchos. 'El Mundo Today Live' es un mimo, un abrazo muy fuerte y una muestra de agradecimiento a todos los que nos siguen en la red. En cierta manera, se trata de poner en 3D todo el material que tenían ahí, muerto de risa, nunca mejor dicho.


-En más de una ocasión, algunos medios 'serios' han difundido como verdaderas noticias publicadas por 'El Mundo Today'...

-En Internet todo va muy rápido. A veces ves un titular goloso y es fácil no contrastar y caer en el error. La intención de 'El Mundo Today' nunca ha sido engañar o colar noticias falsas como reales.


-Y a usted, ¿alguna vez le han colado una noticia falsa?

-Creo recordar que sí. Alguna de esas que circulan por Facebook me he tragado. Como vivimos en un estado de preindignación permanente es fácil ver una noticia en las redes y decir: “Ves, sabía que esto iba a pasar”. Pero eso me ha ocurrido por no contrastar. Como no soy periodista y fui payaso en mis inicios... si no contrasto tampoco es tan grave.


-Ahora es un hombre 'Atresmediatizado', pero sus comienzos como actor fueron duros…

-Y divertidísimos. Cuando no tienes que pagar hipoteca y vives con tus padres es mucho más sencillo ir arañando proyectitos: 5.000 pesetas de aquí, 4.000 de allá. Tuve que trabajar mucho por poco pero es que el arte muchas veces es más una cuestión de supervivencia que de talento. Y sobre todo de suerte.


-¿Qué hace que un programa como ‘¡Boom!’ sea un bum?

-Los concursos hacen mucha compañía. He tenido mucha suerte porque la hora y la franja ya estaban consolidadas gracias a Carlos Sobera, que estuvo allí durante muchos años. Un concurso es un formato excelente. El secreto de que sea un bum no lo sé. Hay concursos que funcionan, otros que no.


-El concurso es originario de Israel, un país que exporta muchos formatos televisivos...

-Cierto. Los últimos dos concursos que he presentado ('Lo sabe no lo sabe' y '¡Boom!') vienen de allí. Creo que al final me van a llamar Juanra Cohen.


-En 'El club de la comedia' contó que le echaron de La 2 “por hacer poca audiencia”. A Wyoming también le cancelaron un programa en la cadena pública -aunque por otros motivos- y parece que usted ha seguido su estela...

-La verdad es que como de pequeño admiraba a Wyoming, cuando me ficharon en 'Caiga quien caiga' pensaba que aunque no estuviera él era algo increíble. Luego vino 'El Intermedio', donde le sustituía los viernes. Sin duda Wyoming es uno de mis referentes.


-¿Por qué cayó ‘Caiga quien caiga’?

-Por audiencia. Que nos cambiasen del 'prime time' del viernes a la madrugada del jueves ayudó. Si esa decisión fue por motivos exclusivamente televisivos es algo que no sé. Pero bueno, no pasa nada, qué le vamos a hacer.


-Además de Wyoming, ¿qué otros referentes tiene en el humor?

-Me gustaría parecerme a Javier Cansado. Me gusta mucho cómo es, el humor que tiene. Es como lo que estamos haciendo David Fernández y yo en la obra de teatro 'Dos'. Pero de eso ya hablaremos cuando vengamos a Zaragoza con ella.


-Denos un avance informativo.

-Es el programa de sketches de fin de año que nos hubiese gustado hacer, con muchos personajes, cambios de vestuario, de ritmo, de época... gags al más puro estilo 'Aterriza como puedas' o 'Top Secret'. De hecho, 'Dos' es una obra totalmente vacía de contenido. Es pura comedia. No tratamos temas sociales, ni políticos, ni polémicos. Es comedia pura, del siglo XX, un homenaje a parejas cómicas como Martes y Trece, Faemino y Cansado o Cruz y Raya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión