Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

​Teatro por amor al arte

La Red de Salas de Zaragoza cumple su segundo aniversario.

Esperanza Sánchez. Zaragoza 09/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
Teatro por amor al arte

A finales de 2013 comenzó a gestarse y en febrero de 2014 se hizo pública: había nacido la Red de Salas Under. Fue el 5 de febrero cuando se dio a conocer esta unión de un grupo de pequeñas salas alternativas de Zaragoza, espacios camaleónicos donde el arte entendido en todas sus formas impregnaba hasta el último rincón. Eran el Extintor, Gromeló, Teatro Bicho y La Vía Láctea. Actualmente, se mantienen las tres últimas con la incorporación de La Suite a mediados de 2014.

“La idea que se tiene del underground en Zaragoza es que se trata de algo que hacen cuatro locos” critica Javier Harguindeguy, responsable de Gromeló. Y es que este asociacionismo no tiene un gran peso en nuestra comunidad, pero está más que asentado en otras comunidades. Un ejemplo es Sarea, la Red Vasca de Teatros que funciona como un instrumento básico de la política teatral en el País Vasco y que aglutina hasta 51 salas que cuentan con subvenciones públicas.

Estos escenarios, en su forma de entender la cultura, abren las puertas a todo tipo de artistas creadores. Inma Chopo, directora de la sala La Suite, así lo defiende: “El buen teatro donde se hace es en las salas off, lo que está fuera del entorno público y en esa élite que muchas veces solo es un envoltorio” señala. Por su parte, Javier Guzmán, responsable de La Vía Láctea, propone que “estos espacios deberían ser una pieza más dentro de la escala de espacios culturales que debe tener la ciudad”.

Dentro del objetivo de visibilizar el teatro underground en la ciudad, se puso en marcha el fanzine “Rsumenzgz”, una publicación mensual que incluía la programación de las distintas salas de forma conjunta. Sin embargo lo digital se ha llevado por delante al papel, y el fanzine se mantiene ahora en Facebook.

Como propósito de futuro trabajan en la celebración de un Festival de Teatro Independiente en Zaragoza que traiga compañías de otras comunidades además de crear una obra entre las propias compañías zaragozanas. Un evento que todavía no tiene una fecha prevista.

La Vía Láctea

La Vía Lactea (Doctor Palomar 25) es un espacio veterano que se constituyó como espacio asociativo veinte años como parte de la Asociación de Vecinos de la Magdalena. La actividad teatral lleva seis años en activo y que pretende ser periódica. “Programamos gente de Zaragoza pero el problema que encontramos es que no hay tanta gente como para programar todos los fines de semana seguidos sin llegar a ser repetitivo” apunta Javier.

Gromeló

El Espacio Parakultural Gromeló fue la primera sala con programación continua en el off de Zaragoza y que en una primera etapa fue un espacio abierto a nuevos creadores. Según explica su impulsor, Javier Harguindeguy, hace un año que comenzaron a replantearse su actividad. Desde este mes de enero están vistiendo un nuevo espacio en Cuarte donde desarrollar su visión del teatro más inclinada hacia la investigación.

Teatro Bicho

Teatro Bicho (Pilar Lorengar 14) nació en septiembre de 2013 gracias a Jorge García y Fran Martínez y tiene una programación más que consolidada de jueves a domingo. Con un aforo de setenta personas, la media de asistencia es de unos treinta espectadores. “El teatro en Zaragoza no está muy extendido, así que con estas cifras estamos muy contentos” destaca Fran. Cuentan además con un sistema de socios, unos cincuenta, que aporta cierta solvencia.

Sala La Suite

Inma Chopo puso en marcha La Suite (Ramón Pignatelli 86) en 2006. Su programación es continua de lunes a domingo con teatro, exposiciones, clases de danza y la grabación de un programa de radio. Entre otras cuestiones, Inma defiende el papel integrador que juegan para la población extranjera. “Hay un grupo de niños argelinos en este barrio que han visto más teatro que cualquier persona de la calle. Eso es un tesoro” declara Inma.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual