Sijena pide al Juez que advierta a Cataluña contra el blindaje legal de los bienes depositados

"Se cometería un presunto delito de apropiación indebida", dice el abogado del Ayuntamiento.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca que advierta a Cataluña de las consecuencias penales que se derivan de la decisión de la Generalitat de blindar la salida de los bienes del monasterio sin autorización expresa.


El abogado del consistorio, Jorge Español, ha presentado este lunes en el juzgado esta petición. Según el letrado, además de las sanciones económicas, una negativa a la devolución de los bienes podría constituir presuntos delitos de apropiación indebida, usurpación y desobediencia judicial, con penas que podrían oscilar entre los 8 y 10 años de prisión.


"Se cometería un presunto delito de apropiación indebida, es decir, cuando alguien tiene un bien en depósito y no lo devuelve se comete un delito de apropiación indebida y al ser bienes del patrimonio artístico podía tener una pena de hasta 6 años de prisión".


Ha añadido que "otro delito que se puede cometer cumulativamente a este es el delito de usurpación de atribuciones, es decir, cuando alguien se revela gravemente en contra del cumplimiento de una sentencia, es decir, está cuestionando la autoridad del juez".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión