Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Los internautas lamentan que Resines "viva en el siglo pasado" con su análisis de piratería

Los internautas lamentan que el presidente de la Academia "viva en el siglo pasado" y califican de "penosa" su actitud.

OTR/Press. Madrid Actualizada 09/02/2016 a las 10:34
El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines (d), y el líder de Podemos, Pablo IglesiasEFE/JuanJo Martín

Diversas asociaciones de internautas han criticado al presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, por "vivir todavía en el siglo pasado" con las cifras de piratería que el actor denunció durante su discurso en la pasada gala de los Premios Goya.

Así, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha calificado en declaraciones la postura de Resines respecto a las descargas en Internet como "penosa", a diferencia de Álex de la Iglesia, otro presidente de la Academia.

"Cuando De la Iglesia estaba en la Academia se hizo un gran avance para solventar este debate, pero con González Macho primero y Resines después se ha dado un paso atrás. Desde luego, están todavía pensando en la mitad del siglo XX", ha aseverado.

En su discurso, Resines pidió que "se luche de verdad contra la piratería" e instó a hacer cumplir las leyes "con firmeza", recordando que durante el año 2015 se descargaron en España una media de 1.900 películas por minuto.

Para Domingo, esta cifra es "un sinsentido que no tiene ni rigor científico ni estadístico", además de que entiende que, de esas 1.900 descargas, seguro que "no corresponden al cine español bajo ningún concepto. "Si te vas a cualquier 'top' de descargas no sale ninguna película española, eso desde luego", ha ironizado.

En este sentido, ha alertado de que Resines "está llamando delincuentes con cifras falsas" a más del 70% de la ciudadanía que usa Internet. Además, asegura "no entender" la defensa que hizo de los videoclubs. "Yo lo siento por los videoclubs, pero es que esos soportes ya no funcionan", ha apuntado.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subias, se ha mostrado "sorprendido" de que el cine español "siga pensando" que su problema está en las descargas. Asimismo, ha cuestionado las cifras facilitadas por el presidente de la Academia.

"Habría que saber en base a qué se fundamentan y quién ha hecho el estudio, pero a nosotros nos parece una barbaridad. Además, siempre se utilizan estudios de parte que clasifican como descargas cosas que para nosotros no lo son", ha señalado.

De esta manera, Subías ha recordado que estos estudios tienden a considerar que "todo lo que se mueve por Internet es una menor venta que la industria no hace", cuando en realidad "el hecho de descargar una obra no significa que se fuese a comprar".

"El desconocimiento de Resines"

Para el presidente de AUI, las palabras de Resines sobre las descargas "demuestran un desconocimiento tal, que solo se puede pensar que no sabe qué esta pasando en el mundo real". "Dentro de lo que ellos llaman descargas ilegales, yo haría la pregunta de que entraran a lo que hacen sus hijos o gente de su alrededor", ha añadido.

Por ello, ha reiterado que la tecnología "y no las descargas" es lo que "está aquí ahora" y conlleva un cambio de modelo económico. "Estamos firmemente convencidos de que si no hubiera descargas no mejoraría la situación del cine, porque siempre se comparan con una situación anterior y se desenfoca", ha concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual