​'Deep', un filme de animación con participación aragonesa

El zaragozano Alberto Cotaina ha trabajado en un filme inspirado en la animación de los personajes basados en especies reales.

El animador zaragozano Alberto Cotaina
El animador zaragozano Alberto Cotaina

En un futuro en el que los océanos han crecido y los humanos han abandonado la Tierra se encuentra La Grieta, una fosa que alberga una colonia de criaturas abisales situada a miles de metros de profundidad, protegidas por el mítico Kraken. Pero una catástrofe hará que Deep, el último pulpo de la especie dumbo, junto a sus amigos Evo (un pez linterna) y Alice (una gamba abisal) tengan que emprender un viaje lleno de aventuras para salvar a todos sus habitantes.


Este el argumento inicial de la coproducción española de The Thinklab y Kraken Films A. I. E., una película que quiere concienciar sobre la protección del planeta y descubrir las criaturas fantásticas que habitan en el fondo de nuestros océanos. Para este trabajo, han contado con la participación de más de 200 profesionales de la animación de toda España.


Uno de ellos es Alberto Cotaina, un zaragozano de 31 años que ha participado en la animación de varios personajes protagonistas y secundarios, todos ellos basadas en especies reales de la fauna abisal.


“El pasado verano, al volver de Estados Unidos, y mientras estaba terminando una animación propia, acudí al 3D Wire en Segovia y allí contacté con Darío Sánchez, director de producción de 'Deep'. Me dijo que necesitaban animadores porque estaban en el final de producción del largometraje. A la semana me llamó y comencé a trabajar en el filme”, explica Cotaina.


“He animado a todo tipo de personajes. Empecé con secundarios y enseguida pasé a los principales, a animar a Deep, Alice, Evo y Maura. También realicé animaciones en la 'sala de villanos' como la llamábamos, que es donde tocábamos a los malos de peli”, recuerda.


Tras finalizar en Madrid su trabajo en la 'Deep', Cotaina se ha mudado a Valencia para un nuevo proyecto, 'Animal crakers', un filme producido por Blue Dream Studios Spain.


Alberto Cotaina entró en contacto con en el mundo de la animación tras estudiar realización audiovisual en el CPA Salduie: “En el segundo año, en clase de Multimedia descubrí un software de 3D que hasta entonces no conocía y me di cuenta de que eso era lo que realmente me gustaba. Al año siguiente me matriculé en la Escuela Trazos de Madrid para aprender específicamente 3D y fue así, casi por casualidad, como comencé en el mundo de la animación”, cuenta.


Posteriormente se formó en la AnimSchool de Utah con profesores que desarrollan su trabajo en Dreamworks y Disney Pixar. Gracias a una beca de ampliación y perfeccionamiento de estudios artísticos, continuó sus estudios en Estados Unidos durante seis meses en la Gnomon School of Visual Effects de Los Ángeles.




Otra de las habilidades de Cotaina es la actuación, como muestran algunos de los vídeos que aparecen en su página web. “Se utilizan como referencia previa, muchos animadores lo hacen, y también depende de la producción en la que estés, el tiempo que tengas, pero por lo general se suele grabar primero una referencia para lo que se llama el 'body mechanics' y saber cómo funciona el cuerpo humano. Si no la tienes se te puede escapar algún detalle, -aclara-. Siempre vas más seguro teniendo tu propia referencia”


Cotaina señala que en la actualidad la animación en España está en auge, con “cuatro o cinco producciones en marcha en este momento. Eso hace unos años no pasaba. Si querías trabajar en un peli estaba más complicado. Tenías que irte fuera. Ahora es un buen momento para los animadores”. Sin embargo, también echa de menos no poder trabajar en Aragón, donde no existen producciones de largometrajes de animación.


El estreno internacional de 'Deep' está previsto para finales de 2016 en más de 40 países. El filme, dirigido por Julio Soto y desarrollado por el equipo de The Thinklab y José Tatay, Salvador Rubio y Baboon Animation ('Madagascar', 'Shrek 2') como guionistas, cuenta con la colaboración de Grid VFX (‘Asterix’) y el apoyo del Ministerio de Cultura Español (ICAA), TVE y el Programa MEDIA Europa. La distribución internacional corre a cargo de Umedia ('The Artist') y, hasta el momento, se han realizado preventas en más de 40 países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión