Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entrevista

Tako: "En Ejea empezamos y seguimos después de 30 años, donde más a gusto estamos"

La banda ejeana acaba de publicar su último disco '30 pasos' (Maldito Records).

P. Zapater. Zaragoza 06/02/2016 a las 06:00
La banda ejeana Tako

Son de Ejea de los Caballeros y presumen de ello. La banda de rock ejeana celebra su trigésimo cumpleaños con el lanzamiento de '30 pasos', su último trabajo de estudio. Este pasado viernes, los componentes del grupo lo presentaron en la Fnac de Zaragoza. El cantante de Tako, Mariano Gil, explica a Heraldo.es qué sonidos esconden estos '30 pasos' 

-Tako celebra sus 30 tacos de carrera con un disco que no es un recopilatorio ni un álbum en directo...
-Todo eso ya está muy trillado. Lo único que hemos hecho ha sido sacar un nuevo disco en 'digipack', un poco más lujosillo que de costumbre. Como nunca paramos de componer y hacer canciones nuevas me parecía un poco ridículo hacer un recopilatorio. ¡Si íbamos a tener problemas hasta para elegir las canciones después de tantos discos! En 2008 ya sacamos un directo y lo que queríamos hacer ahora era grabar canciones nuevas y celebrarlo con un disco nuevo, como un paso más. Por eso el título del disco es '30 pasos'.

-Siguen dando caña con un rock potente aunque también dejan hueco para los medios tiempos...

-'Las campanas de la vergüenza', el anterior disco, fue muy rápido, muy directo, con mucha crítica social. En '30 pasos queríamos que el sonido fuese más orgánico, con más profundidad de campo, que tuviese canciones rápidas pero también medios tiempos más intensos y con más sabor. Son los que al final quedan en los repertorios.

-¿Han contado de nuevo con Dani Alcover en la producción?
-Es el cuarto disco que hace con nosotros. La verdad es que le expliqué la idea porque veníamos de un sonido más directo y más garajero y queríamos cambiar a un sonido más natural. No queríamos superproducirlo con muchos fuegos de artificio. Que fuese como nosotros, como una banda en el local.


-Además de álbum, estrenan compañía...
-Hemos decidido fichar por Maldito Records porque nos han tratado muy bien. La propuesta que tenían era muy interesante para nosotros y estamos muy contentos con ellos. Creo que de las independientes en España en el mundo del rock posiblemente sea la más potente. Además, nos gustó mucho que llevasen un catálogo tan amplio, que abarca desde Quique González a Soziedad Alkohólica.

-¿Con qué colaboraciones han contado en '30 pasos'?
-Había un tema, 'Sin nacer y sin morir', que me pedía una 'steel guitar' y por eso hemos contado con Fernando Pérez, un músico excepcional que ha viajado por todo el mundo tocando todo tipo de músicas. Esa canción me pedía ese aire y como es también de Ejea y un buen amigo le pedimos que participase en el disco.

-Ustedes también han visto mundo...
-Estuvimos de gira hace unos años en Chile, Argentina y Uruguay y en 2014 participamos en el festival Vive Latino, en México. Hay mucha gente que nos sigue allí y la verdad es que estamos muy contentos, hicimos muchísimos contactos y tenemos medio preparada una gira para cuando volvamos. Pero de momento vamos a centrarnos en la promoción del disco y los conciertos en España. 

-'Suessetania', el último corte del disco, habla de Ejea, de su tierra...
-Es guiño porque hace tiempo que tenía en mente este canción. Siempre nos han dicho eso de que nos teníamos que haber ido a Madrid. Nosotros vamos a Madrid las veces que haga falta pero siempre volvemos a dormir a Ejea. Es donde más a gusto y más tranquilos estamos, donde nos hemos criado. Con esa idea hice un tema que habla de esta tierra, de lo bien que estamos aquí y de dónde venimos. Al final decidimos grabarla e incluirla en '30 pasos'. En Ejea empezamos y continuamos después de 30 años. Hemos hecho giras internacionales por América y Europa pero seguimos durmiendo en Ejea de los Caballeros. Eso para nosotros es importante porque es nuestra base de operaciones. En un mundo tan globalizado no es necesario estar tanto en Madrid.

-Los cambios en la formación a lo largo de estos años ¿han frenado en algún momento la trayectoria de Tako?
-No es que nos haya frenado pero alguna vez sí que nos ha descolocado. De la formación original los únicos que quedamos somos el teclista, Nacho Jiménez, y yo; aunque Fernando Mainer, el segundo bajista que entró en la banda ya lleva más de 20 años con nosotros. Así que en realidad somos casi tres de la formación original. Teto Viejo (batería) e Íñigo Zubizarreta (guitarra) completan la formación actual.

-En 2007 dedicaron al Real Zaragoza el tema 'Sin tanto ruido', de su disco '13'. El equipo sigue con la misma canción y no logra subir a Primera. ¿Se atreverían a dedicarle otra para apoyarlo?
-Si de eso dependiera les componíamos otra ya mismo. Hicimos la canción porque siempre hemos sido del Real Zaragoza. Se titula así porque tampoco queríamos hacer un himno. Todo el mundo se quiere aprovechar de los clubes para hacer una canción que todo el mundo cante y todo este rollo. La compusimos símplemente porque nos gusta el Zaragoza y porque a veces pasamos más nervios que otra cosa, pero bueno, queríamos decirles que estábamos apoyándoles.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual