Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Goya

Los Goya más aragoneses

‘La novia’, de Paula Ortiz, parte como favorita en una velada que vuelve a conducir Dani Rovira. La ceremonia quiere huir de la polémica, pero sí habrá críticas contra el IVA cultural y la piratería.

Oskar Belategui/Heraldo. Madrid Actualizada 06/02/2016 a las 13:31
Etiquetas
Paula Ortiz.Enrique Cidoncha

Carlos Saura, José Luis Borau, José María Forqué y Gaizka Urresti son cineastas aragoneses, o adoptados por esta tierra, que han sido protagonistas de los galardones del cine más mediáticos en algún momento de sus tres décadas de historia. Este año el sabor del terruño y de lo aragonés embriagará toda la ceremonia, desde las categorías técnicas hasta las grandes. Será gracias a ‘La novia’, de la zaragozana Paula Ortiz, y sus 12 candidaturas (incluida las de la inconmensurable Luisa Gavasa) que la convierten en la favorita de la noche.

A esta versión arriesgada y estética de ‘Bodas de sangre’ de Lorca se suman Javier Macipe con su multipremiado cortometraje ‘Os meninos do rio’, la productora Carla Pérez de Albéniz (nominada por ‘El desconocido’) y las reminiscencias al valle de Benasque que evocará el título de ‘Palmeras en la nieve’ cada vez que se escuche. Por si fuera poco, se rendirá un homenaje a Luis Buñuel y durante algo más de dos minutos retumbarán en el escenario 22 tambores y 5 bombos de Calanda mientras se proyecta un audiovisual sobre su figura.

Tres horas y 46 minutos; eso duró la gala de los Goya el año pasado, la primera que conducía Dani Rovira con un apreciable resultado de audiencia: 3,8 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 24,7%. El protagonista de ‘8 apellidos catalanes’ volverá hoy a presentar la gran fiesta del cine español, que cumple 30 años pero sigue sin ser un espectáculo televisivo ágil y fluido. La culpa la tienen los 29 premios que se entregan a partir de las diez de la noche (TVE-1) y que prolongarán la ceremonia hasta más allá de la una de la mañana. Solo uno tiene ganador de antemano: el honorífico concedido a Mariano Ozores.

Hasta cuatro actores ganadores del Óscar coincidirán en el patio de butacas del hotel Marriott Auditorium de Madrid: Juliette Binoche, candidata a mejor actriz por ‘Nadie quiere la noche’; Tim Robbins, nominado como actor de reparto por ‘Un día perfecto’; Penélope Cruz, que aspira a su cuarto Goya por ‘Ma Ma’; y Javier Bardem, que este año no tiene película.

Sin embargo, la atención de las cámaras estará en unos asistentes que nada tienen que ver con el mundo del cine. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que llevan semanas viéndose las caras, volverán a coincidir para regocijo de los guionistas de la gala, que seguro que hacen algún chiste a cuenta de los pactos y la gobernabilidad.

Aniversario redondo

También acudirá el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, aunque no se espera una ceremonia guerrera como cuando aparecía el denostado Wert. ¿Quién será la pareja más fotografiada? Sin duda la compuesta por Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. El Nobel peruano subirá al escenario a entregar el Goya al mejor guión.

Las cinco candidatas a mejor película demuestran que los académicos este año no se han fijado en la taquilla: solo suponen el 1% de las entradas que vendieron los cines el año pasado. Ni rastro de títulos con éxito de público como ‘8 apellidos catalanes’, ‘Regresión’ o ‘Perdiendo el norte’.

‘La novia’ parte como favorita y casi seguro que su protagonista, Inma Cuesta, acaba con el Goya en alto. ‘Truman’, con sus seis nominaciones, puede aguarle la noche. Cesc Gay borda un drama que desprende alegría de vivir pese a estar protagonizado por un enfermo de cáncer. Ricardo Darín y Javier Cámara subirán casi seguro a por sus estatuillas.

Antonio Resines, que protagonizó uno de los momentos más ridículos en la historia de los Goya cantando un rap, tendrá ocasión de redimirse con un discurso en el que volverá a pedir la bajada del IVA cultural y mano dura contra la piratería. El presidente de la Academia se dirigirá sin duda no al ministro en funciones, sino a Pedro Sánchez, que ha prometido acabar con las políticas de austeridad en materia de cultura si logra la difícil tarea de formar gobierno.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual