Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Los Stones, en 500 páginas

511, para ser exactos, componen un libro de gran formato en una cuidadísima edición en versiones en inglés, español, alemán y francés.

Alicia García de Francisco Actualizada 02/02/2016 a las 19:41
Etiquetas
Se edita un nuevo libro de los Stones mientras comienzan gira en Chile

The Rolling Stones vuelven a Latinoamérica tras diez años de ausencia con una gira que comienza este miércoles en Chile entre un enorme entusiasmo por ver a una banda cuya larga carrera está recopilada con profusión de detalles e imágenes en un volumen de Taschen tan excesivo como sus satánicas majestades.

"Entre los beneficios que ofrece el cargo está el de conocer a grandes artistas cuyos pasos tal vez habría seguido de haber tenido más talento. Los Rolling Stones ocupan el primer puesto en la lista". Así de rotundo se muestra en el prólogo del libro el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, llevan más de 50 años demostrando "que, si eres fan de los Stones, la satisfacción sí puede obtenerse", agrega un entregado Clinton.

Más de 500 páginas -511 para ser exactos- en un libro de gran formato en una cuidadísima edición que ha aparecido en versiones en inglés, español, alemán y francés.

Helmut Newton, Cecil Beaton, Anton Corbijn, Linda McCartney, David LaChapelle, Annie Leibovitz, Terry Richardson, Herb Ritts, Gered Mankowitz, Andy Warhol e incluso Bill Wyman están entre los 69 autores de las fotografías que componen un completo retrato de la trayectoria de la banda y de su "estilo de vida escandalosamente cool".

Las primeras fotografías del libro, de Philip Townsend y Terry O'Neill, en blanco y negro, muestran a unos jovencísimos Jagger, Richards, Watts, Bill Wyman y Brian Jones, los componentes originales de los Stones (junto a Ian Stewart, que solo permaneció un año en el grupo), en 1962.

Imágenes "con el Londres de posguerra como telón de fondo, un escenario con el que a un tiempo armonizaban y desentonaban", asegura el escritor y experto en fotografía belga Luc Sante, que firma uno de los ensayos del libro.

Sante analiza la imagen de los Rolling a través de las fotografías, muchas de ellas sacadas de sus archivos privados en Londres y Nueva York a los que los editores del libro han tenido acceso.

"Con el paso de los años, el archivo fotográfico de los Stones se hizo casi tan importante como el fonográfico", asegura Sante, para quien los músicos "no solo componían e interpretaban grandes temas, también llevaban a cano una actuación ininterrumpida que incluía sesiones fotográficas, películas, entrevistas, problemas con la policía, encontronazos con los 'paparazzi' en locales nocturnos, columnas de sociedad o condenas desde lo alto del púlpito".

De esta forma "construyeron una identidad colectiva, un personaje literario de cinco cabezas que todavía hoy constituye un logro artístico tan singular como su música".

Dividido en tres capítulos -de 1962 a 1969; de 1969 a 1978 y de 1978 a la actualidad- el libro recorre más de 50 años de la carrera y la vida de los Stones, con las últimas imágenes de una sesión que Tony Richardson realizó para la revista 'Rolling Stone' en 2013.

Las fotografías recogen instantes de su faceta pública, como las imágenes de su primer concierto en público en el Marquee Club de Londres el 12 de julio de 1962, y más privadas, como algunas de almuerzos íntimos, pruebas de trajes o en solitario en momentos de relax alejados de los focos.

Con el paso de las páginas se ve la evolución estilística y la transformación de unos artistas que lejos de calmarse con los años, continuaron y continúan provocando tanto con su música como con su forma de vida.

Una provocación jaleada por sus millones de fans, también muy presentes en las fotografías de sus multitudinarios conciertos.

En el libro no podían faltar algunas de las mujeres que han pasado por la vida de los miembros del grupo, especialmente de Jagger. Su primera boda con la nicaraguense Bianca Pérez-Morena de Macías o imágenes con su segunda esposa, Jerry Hall, o con Marianne Faithfull.

El primer editor de la revista 'Rolling Stone', David Dalton; el crítico de arte británico Waldemar Januszcak y el escritor y periodista especializado en cine y música Simon Wells completan las contribuciones de un volumen editado por Reuel Golden.

"Los Stones han dejado atrás a todos sus coetáneos y llevan más de 50 años de bien en mejor. La fuerza de sus canciones y sus hipnóticas actuaciones son fantasías conjuradas por los oscuros príncipes del rock'n'roll. Han conseguido encarnar sus canciones hasta tal grado que han creado el espectáculo teatral más sensual y convincente del rock", sentencia Dalton.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual