'Truman' y 'El Rey de la Habana', triunfadoras de los VIII Premios Gaudí

'Anacleto: Agente secreto' ha recibido cuatro estatuillas, de las 12 nominaciones.

Varios de los premiados en los VIII Premios Gaudí.
'Truman' y 'El Rey de la Habana', triunfadoras de los VIII Premios Gaudí
Efe

Las películas 'Truman' y 'El Rey de La Habana' han sido las triunfadoras de la VIII gala de los Premios Gaudí del cine catalán, que ha tenido lugar esta noche en el auditorio del Fórum de Barcelona.


'Truman', de Cesc Gay, ha sido el filme que más estatuillas ha obtenido en la gala, seis Gaudí, entre ellos el de mejor filme en lengua no catalana, el de mejor dirección, mejor guión, mejor actor protagonista y secundario y mejor actriz secundaria.


El éxito que 'Truman' ha cosechado entre los académicos catalanes comienza a confirmar los presagios que ya sitúan a este filme entre los favoritos en los premios Goya, que se fallarán la próxima semana.


'El Rey de La Habana', que era la película que partía con más nominaciones junto con 'Anacleto: Agente secreto', con doce, ha recibido cuatro estatuillas, todas de premios técnicos: montaje, música original, fotografía y vestuario.


El mismo número de Gaudí ha recibido 'Anacleto: Agente secreto', igualmente premios técnicos: dirección de producción, dirección artístico, sonido y efectos especiales digitales.


El Gaudí a la mejor película ha sido para 'El camí més llarg per tornar a casa', dirigida por Sergi Pérez, el único galardón que ha cosechado en la gala de los premios de la Academia del Cine Catalán, un resultado similar al que se produjo hace un año con 'Rastros de sándalo'.


El filme de Sergi Pérez, escrito por el propio cineasta, así como por Eric Navarro y Roger Padilla y producido por Niu d'Indi con la producción asociada de No hay banda (Martín Samper), contaba con cinco nominaciones.


Pérez ha hecho extensivos los agradecimientos "al equipo que ha trabajado en unas condiciones muy precarias, a las 150 personas que participaron con micromecenazgo, al actor Borja Espinosa, y a mi hermana, que es la fuente de inspiración de esta película, así como a los 40 festivales que nos han seleccionado y premiado en todo el mundo".


Con un decorado inspirado en 'El Gran Gatsby', la gala, considerada por la mayoría como aburrida, lenta y con una presentadora, Rossy de Palma, a momentos histriónica, ha tenido el momento gracioso cuando un micrófono no cerrado le ha jugado una mala pasada y se le ha oído 'estoy jodidilla', frase que después ha sido repetida como un mantra en las redes sociales.


El momento más emotivo se ha producido con la ausencia de la veterana Rosa María Sardà, distinguida esta noche con el Gaudí de Honor y que ha recogido su hijo Pol Mainat Sardà; mientras que el momento más reivindicativo ha llegado de la mano de la cantante Silvia Pérez Cruz, que ha cantado un tema compuesto para una futura película sobre los desahucios y la falta de pan, tema seguido con atención y emoción por la alcaldesa Ada Colau.


Aunque breve, también ha sido reivindicativa la intervención de la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, que, dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conseller de Cultura, Santi Vila, ha pedido un mayor peso de la cultura en los próximos presupuestos catalanes: "Sin cultura no hay país, y sin cine, no hay cultura", ha sentenciado.


La gran derrotada de la noche ha sido 'Barcelona, nit d'hivern', de Dani de la Orden, que partía con 7 nominaciones y ha concluido la noche con su casillero vacío de premios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión