Sounds from Spain apoyará internacionalización de 30 bandas españolas en 2016

Gracias a ella, seis bandas nacionales participarán este año en la feria South by South West (SXSW), que se celebra en Austin (EE. UU.)

Sexy Zebras
Sounds from Spain apoyará internacionalización de 30 bandas españolas en 2016

Treinta bandas y sesenta empresas españolas se servirán en 2016 del apoyo de Sounds From Spain, plataforma pública que cumple diez años de existencia, en busca de una "vía de apoyo" en mercados internacionales en un momento en el que "la música en España se tambalea".


Así lo ha señalado Socorro Collado, gerente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), en un acto en Madrid en el que se ha presentado su web y que ha contado con la presencia de algunas de las empresas que participan en esta iniciativa, como Fundación SGAE, los Productores de Música de España (Promusicae) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).


"Hay que destacar el especialísimo valor de esta plataforma como muestra de colaboración de instituciones públicas y privadas en favor de la música española", ha destacado Julián Izquierdo, director de división Industrias Culturales del ICEX, institución vital en la articulación de Sounds From Spain.


En su recién cumplida década de vida, más de 400 empresas y 100 bandas (entre ellas, Amaral, Lori Meyers, Love of Lesbian, Fuel Fandango o Vetusta Morla) se han servido del apoyo financiero y logístico de esta iniciativa, una ayuda que hoy por hoy se antoja más necesaria que nunca.


"Los grupos nos demandan cada vez más ir fuera, porque el mercado español está tocado, cerca del hundimiento. Antes tenían apoyo de la industria discográfica, pero ahora está también muy deprimida", ha subrayado Luis Mendo, vicepresidente de la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE), otra de las participantes de SFS.


Gracias a ella, por ejemplo, seis bandas nacionales participarán este año en la feria South by South West (SXSW), que se celebra en marzo en Austin (EE.UU.) y es una de las más importantes del ámbito internacional. Serán Agoraphobia, Juan Zelada, Los Nastys, Juventud Juché, Sexy Zebras y The Parrots.


Además del habitual tránsito por algunos de los festivales musicales anglosajones más relevantes, este año se hará "especial hincapié" en ámbitos de habla hispana, que es, según los ponentes, la "salida natural" de nuestros artistas.


En ese marco se inscribirán las jornadas técnicas que este año llevarán de "expedición" a Miami (EE. UU.) a empresas y artistas nacionales. "Es como participar en un pequeño máster sobre esos mercados", ha dicho Javier Liñán, director general de El Volcán, que ya probó la experiencia en Buenos Aires con Los Planetas.


El calendario de 2016 de SFS, que en enero ya contempló su paso por Eurosonics, en Groningen (Países Bajos), contará además con la Musikmesse de Fráncfort, en Alemania, una visita estratégica sobre todo para el mercado editorial y, ya en julio, con el Latin Alternative Music Conference de Nueva York (EE. UU.).


En octubre volverá a participar en WOMEX, que se celebrará en Santiago de Compostela, y en el festival BIME Pro de Bilbao, mientras que en noviembre se repetirá viaje a la Feria Pulsar de Santiago de Chile tras el buen balance de su visita en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión