Dos proyectos virtuales y un congreso centran el homenaje de Aragón a Cervantes

El Gobierno de Aragón ha diseñado un calendario para conmemorar el cuarto centenario de su muerte.

Dos proyectos virtuales para difundir el excelente momento que vive la poseía aragonesa y las localidades de Aragón vinculadas a la obra de Miguel de Cervantes, además de un congreso, cine o teatro, centran el programa que Aragón ha diseñado para conmemorar este año el cuarto centenario de la muerte del escritor.


La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha presentado este lunes la programación de actividades, que se sucederán a lo largo del año, acompañada por los alcaldes de Pedrola y de Alcalá de Ebro, Felipe Ejido y José Miguel Achón, dos localidades vinculadas al Quijote que se suman al año cervantino con el que Aragón quiere contribuir a destacar la figura del autor, su paso literario por la comunidad y su aportación a las letras y a la cultura universal.


Promover el amor por la literatura, utilizando como aliada la tecnología, es el objetivo que persigue una de las principales apuestas del Gobierno de Aragón para conmemorar a Cervantes: el proyecto 'Parnaso 2.0', por el que se creará una web que alojará una amplia selección de poemas de los autores aragoneses del momento, con sus biografías y bibliografía, además de enlaces a sus blogs o soportes digitales y a canales de vídeo con grabaciones de los poetas en sus lecturas.


Este proyecto incluye un encuentro con los poetas estudiados, un congreso con ponencias, mesas redondas y comunicaciones, del 24 al 26 de mayo, recitales de los autores catalogados en la azotea del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, las tardes de los jueves, viernes y sábados de ese mes, y el lanzamiento de una app que permitirá a quien se la descargue despertarse por la mañana con un poema en la pantalla del móvil.


Esta iniciativa se complementará con la edición de un volumen con contenido crítico y una amplia antología de los poetas aragoneses contemporáneos que se publicará con motivo del Día del libro y la Feria del Libro de Zaragoza, Huesca y Teruel.


'Territorio Cervantes' es el otro proyecto virtual con el que el Gobierno de Aragón quiere presentar, a través de una web interactiva, una cartografía del territorio aragonés en relación con los textos de Miguel de Cervantes, dado que es crucial en la II Parte del Quijote, con el objetivo de servir de aliciente para el fomento de la lectura y el conocimiento de la obra por parte de los estudiantes, así como la potenciación del turismo y el desarrollo de las industrias culturales en la comunidad.


En él se delimitarán los espacios vinculados con los textos cervantinos, se recogerán fragmentos significativos de dichos textos como estímulo para acudir a los originales y enlaces a los bienes culturales de cada localidad -como Tronchón, Alcalá de Ebro, Pedrola, Ariza, Ateca, Calatayud o Zaragoza -, para fomentar el turismo cultural asociado a la literatura.

También albergará un apartado bibliográfico con un importante repertorio de los estudios realizados sobre la cuestión y textos facsímiles de obras coetáneas del Quijote y relacionadas con su universo.


La web se complementará con apartados de ilustraciones quijotescas, una agenda de actividades culturales con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y enlaces a la Biblioteca Nacional y a "sites" cervantinos.


Este proyecto también incluye visitas teatralizadas para escolares por un sendero vinculado a la Ínsula Barataria y lecturas públicas de los textos cervantinos.


Junto a estos dos proyectos 'Parnaso 2.0' y 'Territorio Cervantes', el Departamento de Educación Cultura ha programado otras actividades complementarias con distintas sedes, entre ellas dos exposiciones en la Biblioteca de Aragón: una en mayo de la artista aragonesa Lina Vila, creadora de la imagen del IV Centenario de la muerte de Cervantes y, otra, en junio, de Miguel Ángel Martín, con Ilustraciones de El Quijote.


En el mismo escenario, la compañía de Teatro Arbolé representará en marzo 'El retablo del maese Pedro' y, en octubre, 'Cervantes hilado'.


Un ciclo de cine cervantino en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza, que acogerá la Filmoteca, actividades en Pedrola o Alcalá de Ebro, que continúan con su particular celebración del IV centenario de la segunda parte del Quijote, o conciertos conmemorativos son otras de las propuestas previstas para celebrar a Cervantes, que también tendrá protagonismo la festividad de San Jorge, Día de Aragón, el próximo 23 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión