Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Libros

Nacho Abad Un libro y las distintas caras de la verdad

El popular periodista presenta en Zaragoza su primera novela negra.

Alejandro Toquero Actualizada 31/01/2016 a las 00:41
Etiquetas
Nacho Abad, Ana Cristina Otín y Santiago Lázaro, en la presentación del libro del periodistaAsier Alcorta

"La verdad está equivocada". Realizando esta afirmación se presentó el martes en la Casa del Libro de Zaragoza el periodista y criminólogo Nacho Abad. Nacho es muy popular porque es uno de los rostros televisivos más conocidos de la información de sucesos en España, y esta frase la pronunció con gran conocimiento de causa. Y es que sobre ella pivotan los argumentos de un libro de más de 600 páginas en el que se llega a esa conclusión.

‘La verdad está equivocada’ es el título de ese libro, del que Nacho es el autor. En la presentación explicó que "está basado en un caso real en el que vi cosas que no me gustaron: los que se suponía que eran buenos no lo eran tanto y los malos lo eran demasiado". Había detalles que, a su juicio, no encajaban y a partir de ahí emprendió su primera aventura literaria adentrándose en asuntos que "no eran políticamente correctos". Creó una trama con el siguiente trasfondo: "Hay que respetar las garantías para que no tengamos más Dolores Vázquez (protagonista del caso Wanninkhof que por error fue declarada culpable de un asesinato por un jurado popular)".

El escritor Juan Bolea presentó al mediático periodista en el marco del Festival Aragón Negro. Los dos dialogaron sobre la evolución del periodismo de sucesos y el auge de la novela negra. Pero antes de entrar en materia dieron la palabra a una joven promesa literaria de 15 años, Daniel García, al que agradecieron su "talento y valor" por atreverse a leer un relato que dejó muy buen sabor de boca.

El título de la novela de Nacho Abad dio más de sí. El autor apuntó que la verdad está equivocada porque "puede haber varios tipos de verdades: la judicial, la policial, la periodística… Y no siempre coinciden". "Ni siquiera la judicial", aseguró, y puso como ejemplo el caso de Marta del Castillo: "Se juzgaron a menores y a mayores de edad; en el relato de los hechos de la sentencia de los menores se dice que el cadáver se trasladó de madrugada y, en la otra, a la diez de la noche; en la primera estaban Miguel Carcaño y el Cuco y, en la otra, se dice que probablemente había otro joven, Samuel". Dos verdades para un mismo hecho.

Nacho apenas desveló unas pinceladas sobre el argumento, que narra la historia de la desaparición de Guadalupe, una escritora de éxito embarazada de ocho meses y casada con Valentín, el hijo de un torero famoso. En fin, un caso mediático, que al autor le sirve para reflexionar sobre "cómo pueden influir la opinión pública y los medios de comunicación en su resolución, y la presión que soportan los investigadores".

El desarrollo de la trama también le lleva a plantear "si siempre hay suficientes pruebas como para condenar a una persona o cómo una misma prueba se puede enfocar desde el punto de vista de la acusación y de la defensa con diferentes argumentos". Pero hay más. Según confesó, la novela también le ha permitido "dibujar" personajes con los que convive a diario, "jueces que quieren ser más importantes que sus investigaciones, y abogados a los que les gustan los medios de comunicación más que preparar una buena defensa".

La portavoz de la Guardia Civil de Zaragoza, Ana Cristina Otín, acudió a la presentación junto a su marido Santiago Lázaro. Conoce a Nacho de haber hablado con él por teléfono y la sensación que tiene es que "siempre contrasta la información y sabe perfectamente cómo trabajan la Policía y la Guardia Civil". El libro ya lo ha empezado y aunque todavía no ha llegado a la parte de la investigación del caso “me está pareciendo muy interesante”.
La exconcejala Blanca Blasco también asistió a la puesta de largo de un libro lleno de personajes muy reconocibles, se escuchó en la sala. Famosos, ricos, toreros, mansiones. Mezcla explosiva







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual