Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

El cineasta Costa-Gavras será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid

​Costa-Gavras, que además es presidente de la Cinemateca Francesa, es un abanderado de las políticas culturales y de difusión del cine.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/01/2016 a las 18:26
Etiquetas
El cineasta Costa-GavrasEfe

El cineasta Costa-Gavras será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) este viernes 29 de enero, a las 11.00, en el Paraninfo de San Bernardo, según informa la institución educativa.

El profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la UCM, José Antonio Jiménez de las Heras, leerá la 'laudatio' en la investidura, que será presidida por el rector de la Universidad, Carlos Andradas.

Asimismo, con motivo de la conmemoración de Santo Tomás de Aquino, se programarán actividades relacionadas con el cineasta. Así, se proyectará la película 'Missing' ('Desaparecido') este jueves 28 de enero en la Facultad de Bellas Artes. Posteriormente, se organizará un coloquio del cineasta con los espectadores.

Igualmente, el viernes 29 de enero, a las 19:00 horas, se proyectará en la Filmoteca Española la película 'El Capital'. Tras su proyección, se organizará un coloquio entre el director y su mujer y productora, Michèle Ray-Gavras.

Costa-Gavras, cuyo nombre de origen es Konstantinos Gavras, nació en 1933 en Grecia y a los 19 años emigró a Francia. En París se formó en la escuela de cine, comenzando su andadura como asistente de directores como Jacques Demy o René Clément, e integrándose en el círculo intelectual y artístico formado en torno a Yves Montand y Simone Signoret, al que también pertenecían Jorge Semprún, Alain Resnais, Bernard-Henry Levy o André Glucksmann, entre otros.

En 1965 filmó su ópera prima 'Los raíles del crimen', película policíaca a la que siguió 'Sobra un hombre' en 1967. Dos años después, consiguió el éxito internacional con el filme 'Z', por el que obtuvo el Premio del Jurado en el festival de Cannes y el Óscar a la mejor película extranjera, estableciendo además un modelo de simbiosis de cine y política, bautizado como 'paradigma Costa-Gavras', que ha tenido continuidad y evolución hasta la actualidad.

Sus siguientes trabajos ('La Confesión', 'Estado de sitio', 'Sección especial', o 'Desaparecido') también abundaron en la combinación de un planteamiento político en defensa de los derechos humanos y del cine complejo y popular a un tiempo. Pero en la última década, y tras el éxito de 'Amén' (2002), el cineasta greco-francés se ha centrado en la Europa actual desarrollando su sentido crítico en films como 'Arcadia', 'Edén al oeste' o su reciente obra 'El Capital', presentada el año pasado en el festival de San Sebastián.

Costa-Gavras, que además es presidente de la Cinemateca Francesa, es un abanderado de las políticas culturales y de difusión del cine. El cineasta ha sido distinguido en los últimos años con numerosos reconocimientos, entre los que destacan los Doctorados Honoris Causa por universidades como la de Bruselas, La Habana o Tesalónica, y la Medalla de las Bellas Artes de España en el Instituto Cervantes de París (2011).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual