Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​De copas con ciencia

Los institutos de investigación ISQCH e ICMA acercan la ciencia al público de un modo sencillo en El Sótano Mágico

Heraldo.es. Zaragoza 27/01/2016 a las 16:52
Etiquetas
Ana Belén Núñez

¿Siente curiosidad por los temas científicos? ¿Le gusta investigar el funcionamiento y el porqué de las cosas? ¿Quiere conocer a científicos reales y su trabajo?

Para resolver todas estas cuestiones lo mejor es acercarse este jueves a El Sótano Mágico (San Pablo, 43) y disfrutar con 'De copas con ciencia'. 'De copas con ciencia' es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSICUniversidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio.

Para ello se va a desarrollar esta actividad, cuyo objetivo es llevar la ciencia a los bares utilizando un formato de monólogo científico dirigido a toda la población con curiosidad científica, desde estudiantes de instituto hasta personas ya retiradas y sin formación específica en ciencias.

La actividad, con entrada libre, comenzará el este jeves, a las 20.30, en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales o el espacio, entre otors.

La primera sesión incluirá los siguientes monólogos:

'Un recibo, dos Nobel y tres tetas”, a cargo de Ana Belén Núñez, ingeniera industrial e investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, donde realiza su tesis doctoral sobre aplicaciones de materiales superconductores para energía. En 2015 se presentó al certamen de monólogos científicos Famelab, donde quedó semifinalista.

Durante su monólogo presentará las propiedades eléctricas y magnéticas de los superconductores con la ayuda del monólogo, y los demostradores del ICMA el mundo de los supercondutores y sus aplicaciones con demostradores reales en directo.

'El malvado del espejo: efectos secundarios de los fármacos, quiralidad y otras historias' será el tema del monólogo de Isaac Giménez Sonsona, licenciado en química e investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), donde lleva a cabo estudios doctorales por la Universidad de Zaragoza en el grupo de Organocatálisis Asimétrica (OCA) dirigido por la doctora Raquel Pérez Herrera. Su investigación se enmarca en el campo de la química orgánica, más particularmente en el desarrollo de procedimientos organocatalíticos para la síntesis de derivados heterocíclicos de interés.

En su presentación, explicará cómo actúan los principios activos presentes en los fármacos que, junto con el resto de compuestos químicos, forman estructuras tridimensionales donde sus átomos pueden estar orientados en diferentes direcciones del espacio.

Así dan lugar a variadas estructuras, algunas de las cuales pueden agruparse por parejas debido a que cada una de ellas es 'la imagen en el espejo' de la otra. Hoy en día sabemos que cada 'gemelo especular' de la pareja puede causar diferentes efectos al interaccionar con la materia viva.

Mientras uno de ellos podría tener un efecto beneficioso para la salud, el otro podría estar perjudicándolos o desempeñando un papel beneficioso completamente distinto. Por ello, la química posee diferentes herramientas para separarlos o producir solo el “gemelo bueno” sin que el “gemelo malvado” pueda complicar las cosas.

Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos...), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes.

Es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera.

Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con láser, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual