Ortego compite en el circuito literario con '24 para Le Mans'

Coches y cultura, las dos grandes pasiones del historiador del arte zaragozano, se unen en un libro sobre esta competición automovilística.

Luis Ortego
Luis Ortego

El pasado miércoles se presentó en el aula Mirador del Centro de Historias el libro ’24 para Le Mans’ (Los Libros del Imperdible), del historiador del arte Luis Ortego. La sala se llenó de publico en un acto que contó con la presencia del autor, el pintor Pepe Cerdá y el editor David Jiménez.


La obra de Ortego recoge 24 artículos sobre las 24 Horas de Le Mans, una competición que forma parte de la cultura popular y conecta con el arte, el cine o la literatura, entre otras manifestaciones. Varios de los textos que aparecen en ’24 para Le Mans’ fueron editados previamente en la publicación ‘Diario Motor’; otros, son inéditos.


“Es un libro sobre Le Mans y el mundo de los coches pero también pone el pie en muchos sitios distintos”, explica Ortego. Para quien coches y cultura son dos constantes en su vida: “De alguna forma es lo mismo que cuando en Historia del Arte estudias la escultura medieval o la escultura románica, puedes profundizar en la historia de las formas y de la técnica pero también es una herramienta para analizar la historia de la cultura y de la vida cotidiana de ese tiempo. El coche en el siglo XX es un poco lo mismo, con la ventaja de que además tenemos mucha más documentación”, añade.


“Es una especie de fósil director, como dicen los arqueólogos, algo que te permite saber qué ha pasado en un periodo determinado y por eso creo que el automóvil, además de constituir un icono abre la puerta a un montón de lecturas”, cuenta.


Luis Ortego comenzó a escribir historias entrecruzadas sobre el mundo del arte y el del automóvil a finales de 2005, en su blog 'Dónde está del depósito' nació a finales de 2005. “Con el tiempo, amplié la temática a las relaciones entre cultura popular y automóvil. Eso engloba arte, literatura, cine, diseño, publicidad... El blog me sirvió un poco como laboratorio para investigar sobre este aspecto”, subraya.


A raíz de los artículos publicados en 'Dónde está el depósito', Ortego fue adentrándose en el mundo de la prensa del motor y de la comunicación del automóvil, entró en contacto con marcas, revistas, publicaciones. También participó en un congreso sobre movilidad, ciudad y automóvil y organizó junto a Toni Alarcón un ciclo sobre cine y automóvil en la Universidad de Zaragoza.

Una competición “fetiche”

“Desde hace 15 o 18 años vivimos otra época dorada de las 24 horas de Le Mans. Para mí ha sido siempre un fetiche y a principios de 2014 caí en la cuenta de que desde el 1 de enero hasta el fin de semana en que se celebraba la carrera ese año había 24 semanas, -recuerda-. Entonces surgió la idea de escribir un artículo cada semana hasta el día en que se celebró de la competición. Y así lo fui escribiendo, con el ‘hastag’ #24paraLeMans”.


Sus ocupaciones profesionales y “la urgencia y la actualidad me impidieron terminar la serie a tiempo pero continué escribiendo más artículos, -revela-. “Se lo planteé a David Jiménez, editor de Los Libros del Imperdible y finalmente el proyecto se materializó en un libro”

Una visita pendiente

Aunque Luis Ortego conoce a la perfección todo lo que rodea a las 24 Horas de Le Mans no ha tenido, hasta el momento, la oportunidad de viajar al la localidad francesa donde se celebra la carrera. “Pedí prólogos a amigos que trabajan en el mundo del motor: Miguel García Puente e Isabel García Casado; y a Salvador Claret, el coleccionista más importante de coches que hay en España. Claret, en su prólogo, cuenta que tampoco ha estado en las 24 horas de Le Mans; sí que ha estado en la ciudad, ha recorrido el circuito, conoce el museo... pero nunca ha visto la carrera en vivo. Mi caso es parecido, -confiesa-. Ni siquiera he estado allí. En el prefacio del libro digo que es una especie de carta de amor platónico hacia una carrera que nunca he presenciado en vivo".


El escritor esgrime que “en términos de cultura de masas, y en términos del mundo actual, uno visita las cosas muchas veces incluso sin conocerlas físicamente. Aunque en mis planes está ir más pronto que tarde. Me gustaría presentarla en Le Mans, poder llevar el libro en mano a la biblioteca del museo”, asegura.


’24 para Le Mans’ se presentó en Madrid, en la librería La buena vida, que regenta Jesús Trueba el 16 de noviembre del pasado año. En Zaragoza, ya ha echado a rodar y, probablemente, también se presentará, entre otras ciudades, en Gerona y Barcelona. En la Ciudad Condal, “es posible que coincida con el Salón Internacional de Automóvil, aunque todavía está por concretar”, subraya.


El libro se puede adquirir, al precio de 10 euros, la Librería Antígona, en Zaragoza; en la Anónima, de Huesca; y en La Buena Vida, en Madrid. Por internet, en Los Libros del Imperdible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión