​Elliott Murphy: "El público español tiene una calidad rítmica especial"

El cantante de rock ha presentado su próximo concierto en Zaragoza, que tendrá lugar este domingo en Las Armas.

?Elliott Murphy.
?Elliott Murphy.
Efe

El cantante de rock Elliott Murphy ha vuelto a elegir España para comenzar su gira, un país al que le une una vinculación "única" y donde encuentra un público con una "calidad rítmica especial" y una pasión por la música que no ha visto en otros países.


Acompañado de su inseparable guitarrista Olivier Durand, Elliott Murphy (Nueva York, 1949) ha presentado su próximo concierto en Zaragoza, que tendrá lugar este domingo 24 de enero en Las Armas, en un día cargado de actos para rendir homenaje a esta figura del rock.


La jornada comenzará con la apertura de una exposición de portadas de discos y con la presentación de la última novela de Elliot, 'Justicia poética' (Troppo); continuará con la proyección de la película 'The second act of Elliott Murphy' y terminará con un concierto, a las 20.00.


Con más de 40 años sobre los escenarios, este cantante norteamericano afincado en París desde los años ochenta volverá a sus orígenes a lo largo de esta gira, donde presentará una nueva versión de su primer disco, 'Aquashow', publicado hace 42 años.


Ha querido que fuera su hijo Gaspar quien editara este disco, ya que tiene la misma edad que tenía Elliott cuando lo compuso, y el resultado ha sido un álbum que incorpora nuevos sonidos más actuales, sin perder la esencia que lo caracteriza.


"Ha sido muy emotivo para mí, porque desde el año 1973 no los había vuelto a grabar. Fue una experiencia muy intensa", ha indicado, algo sobre lo que ha dado fe su compañero Olivier Durand, con quien mantiene un matrimonio artístico desde hace más de veinte años.


Esa relación ha sido "muy fácil" desde el principio para Durand, quien ha reconocido que disfruta tanto tocando como componiendo con Murphy.


"Tenemos el mismo gusto musical y la misma manera de ver la vida", ha añadido Murphy al respecto.


Sobre esta sintonía en los escenarios habla también el documental 'The second act of Elliott Murphy', dirigido por Jorge Arenillas, quien siguió y grabó al artista durante toda una gira.


Con imágenes, entrevistas, conciertos, este largometraje habla sobre todo del camino que Murphy emprendió desde Estados Unidos hacia Europa, donde reside desde hace treinta años.


El título del documental contradice una frase de uno de sus escritores preferidos, Francis Scott Fitzgerald, quien afirmó que no hay un segundo acto en las vidas de los americanos.


En cambio, "mi segundo acto es mi vida en Europa", ha matizado Murphy, quien ha puntualizado que a España le une una vinculación única, debido en parte a que siente en su público "pasión por la música".


Y del cine a la literatura, ya que Murphy presentará también en la capital aragonesa su última novela, "Justicia poética", una especie de "western" surrealista, en la que el protagonista es el propietario de un burdel en la Nueva York "salvaje" de los años ochenta.


No es su primera obra de literatura, ya que también tiene varias colecciones de poesía, ni la última, porque actualmente está acabando de escribir la secuela de esta novela sobre la vida de la hermana del personaje.


El único inconveniente que encuentra a la escritura es la falta de tiempo. "La literatura necesita mucha disciplina, diferente a la de componer canciones", ha subrayado.


Tras el concierto, cuyas entradas están ya a la venta, Elliott Murphy y Olivier Durand firmarán todos los discos y libros que los fans deseen, para poner fin a un día homenaje que ambos reciben con "mucho honor" después de tantos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión