Seis obras procedentes de Aragón concurren al Premio Edebé de literatura 2016

Un total de 325 originales concurren al XXIV Premio Edebé, de los que 220 son en la modalidad infantil y 105 en la juvenil.

Un total de 325 originales, seis de ellos procedentes de Aragón, concurren al XXIV Premio Edebé de Literatura, de los que 220 son en la modalidad infantil y 105 en la juvenil, escritos en castellano, catalán, gallego y vasco, según informa hoy la editorial.


La procedencia de las novelas es muy diversa, con representación de todas las comunidades autónomas, aunque encabeza la de Madrid, con 63 manuscritos, seguida por Cataluña, con 46, y después se encuentran Andalucía (30), Comunidad Valenciana (21), Galicia (16), el País Vasco (12) y el Principado de Asturias y Aragón, con 6 cada una.


Asimismo, Edebé destaca que en esta ocasión han llegado originales procedentes de Latinoamérica.


Por lenguas, hay 281 escritos en castellano; 30 en catalán; 12 en gallego y 2 en vasco, un hecho que permite que los ganadores puedan ser de cada una de estas lenguas, puesto que optan al galardón en igualdad de oportunidades.


A lo largo de las 23 ediciones del premio, se han reconocido 28 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.


Sobre las temáticas de las novelas a concurso, Edebé señala que en la modalidad infantil destacan las realistas y también las de aventuras, mientras que en la modalidad juvenil sobresalen los títulos de denuncia, policíacos o de intriga.


Convertido en un premio de referencia, el Edebé es el mejor dotado de España en su categoría para los ganadores, con 25.000 euros para el Infantil y 30.000 euros para el Juvenil.


A lo largo de los años lo han obtenido autores como Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz o Elia Barceló.


'La isla de Bowen', de César Mallorquí, y 'Paraules emmetzinades", de Maite Carranza, ganadores de los premios en diferentes ediciones, fueron distinguidos, asimismo, con el Premio Nacional 2013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


En la pasada edición, los ganadores fueron el madrileño Rodrigo Muñoz Avia, con 'El signo prohibido', y la catalana Care Santos, con 'Mentira', una historia centrada en la siempre delicada cuestión del trato que reciben por parte de la sociedad los jóvenes criminales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión