Movilizaciones para salvar el histórico cine Elíseos

La Asociación Cinema Elíseos ultima un manifiesto y ya cuenta con 400 socios y más de 1.500 firmas de apoyo.

Movilizaciones para salvar el histórico cine Elíseos
Movilizaciones para salvar el histórico cine Elíseos

Desde el pasado mes de octubre, los amantes del séptimo arte viven una pesadilla en la capital aragonesa, como un final de película de serie B, un mal recuerdo que atenaza a miles de cinéfilos que pasaron por el histórico cine Elísesos desde su apertura, en 1944; hasta su cierre, en 2014; y descubrieron que el cine fue vendido en julio de 2015 a la sociedad patrimonial del empresario Manuel Villarig, fundador de Telnet Redes Inteligentes.


En cuanto saltó la alarma sobre la posible desaparición del Elíseos (declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, en 2009), se creó en las redes sociales el grupo Asociación Cinema Elíseos con el ánimo de que este templo del séptimo arte no cayera en el olvido. Los impulsores de este movimiento fueron Aránzazu Mendívil y Agustín Monllor, actual presidente de la Asociación Cinema Elíseos, un colectivo que ya cuenta con 400 socios, 3629 seguidores en Facebook y más de 1.500 firmas de apoyo en la plataforma Change.org.


"Contamos con apoyos de representantes del mundo de la Cultura, en su mayoría, pero nos está costando. Es tierra es muy dura. Son ellos quienes tienen que encabezar esta lucha. Nosotros solo somos aficionados al cine pero no vamos a parar", afirma el presidente de la Asociación Cinema Elíseos.


Entre quienes apoyan mantener el cine vivo y pedir a las instituciónes que lo consigan figuran los directores Montxo Armendáriz, David Trueba, Miguel Ángel Lamata, Jorge Blas, Patricia Roda, Jorge Nebra, Juana Macías, Pablo Aragüés, Gaizka Urresti, Vicky Calavia, Elena Cid; el director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, Ángel Sala; los actores Gabriel Latorre, Luis Larrodera, Alexandra Jiménez, Marisol Aznar, Jorge Asín, Laura Contreras, Yolanda Blanco, Rufino Ródenas, Itziar Miranda, Nacho Rubio; los escritores Ignacio Martínez de Pisón, José Luis Melero, David Lozano, José María Conget, Rodolfo Notívol, Margarita Barbáchano, Miguel Ángel Yusta; actores y dramaturgos como Javier y Mariano Anós, Julián Fuentes....

Propuesta "inasumible"

Monllor revela que “el actual propietario de la sala presentó a mitad del mes pasado un informe hecho por sus arquitectos del cual sabremos su alcance en breve”. El presidente de la Asociación Cinema Elíseos recuerda que "Manuel Villarig dio un plazo sobre la opción de alquiler propuesta a la Asociación que expira este domingo: 25.000 euros mensuales más gastos con un compromiso de alquiler durante 10 años. Unas condiciones inasumibles para nosotros".


En opinión de Monllor, la única forma de salvar al Elíseos pasa por las instituciones: "Le hemos hecho llegar una carta al director general de Cultura del Gobierno de Argón, Ignacio Escuín, para que nos reciba, aunque hasta ahora nos hayan atendido muy bien sus técnicos en tres ocasiones".

Otros Elíseos

"Hemos hecho una propuesta al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza para que ejerzan el derecho de retracto (recompra por el mismo importe. El plazo acaba el 19 de abril) en cuatro o cinco ejercicios, -añade Monllor-. También hemos calculado cómo sería la explotación del cine y las actividades culturales, gracias a la ayuda de CineCiutat y Pedro Barbadillo, que lograron salvar el Renoir de Palma de Mallorca. Ellos pasaron por esto y además existen otras treinta salas en toda España que han formado una asociación entre todos y tienen mucha experiencia a la hora de hacer viables estos espacios".


Pero a diferencia de otros casos, el elevado precio del alquiler hace imposible que los socios puedan asumir el coste. "Nos hemos reunido con todos los grupos políticos a excepción del PSOE; lo haremos esta semana. Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza también estaría por la labor de ayudar en lo que pudiera, aunque su presupuesto no permite una actuación económica. Pero ganas y disposición sí que han mostrado", precisa.


"Estamos haciendo un documento para ampliar la catalogación del bien, que será difícil, pero esperamos que al menos sirva para detallar más la protección del bien catalogado. Pero al final se hará lo que decida patrimonio, por mucho que protestemos, -se lamenta-. Por eso estamos intentando que amplíen el expediente de catalogación en el que se proteja cada elemento, incluso la actividad como sala cinematográfica. Que esto sea factible dependerá del Gobierno de Aragón"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión